Desde su detención su defensa promovió varios amparos para evitar su extradición a Estados Unidos.
Foto: Cuartoscuro | Desde su detención su defensa promovió varios amparos para evitar su extradición a Estados Unidos.  

El Gobierno de Estados Unidos buscará la pena de muerte para los históricos capos Rafael Caro Quintero y El Viceroy así como para seis narcotraficantes más.

Así lo dio a conocer el Departamento de Estado norteamericano, a través de un comunicado liberado minutos después de que el Gobierno de México informó el traslado de 29 líderes de cárteles, presos en ocho diferentes penales de alta seguridad en nuestro país. 

Te puede interesar: DEA asegura que se hizo justicia por la muerte "Kiki" Camarena

“Los fiscales federales evaluarán si los cargos adicionales de terrorismo y violencia son apropiados con base en la política establecida en la Orden Ejecutiva 14157… Así como la guía del Fiscal General del 5 de febrero con respecto a la pena de muerte”, detalló la dependencia estadounidense.

En su documento, la administración de Donald Trump señaló que sus solicitudes de extradición son de larga data. Afirmó que la administración del expresidente Joe Biden no las atendió.

Sin embargo, el Gobierno mexicano, actualmente encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, decidió “transferirlos” en respuesta al Departamento de Justicia.

Esto ocurrió en el marco de la Orden Ejecutiva 14157, titulada Designación de Cárteles y Otras Organizaciones como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados.

Historial de extraditados

Foto: Especial | Extraditados
Foto: Especial | Extraditados. La detención de Caro Quintero fue encabezada por la Secretaría de Marina; un perro de búsqueda localizó al narco de narcos entre los matorrales en los que se escondía. 

Rafael Caro Quintero, alias Don Rafa, fundador del Cártel de Guadalajara, encabeza la lista de extraditados. Entre los traslados también se encuentran José Ángel Canobbio, alias El Güerito o El 90, el segundo al mando de Los Chapitos. Lucio Hernández Lechuga, alias Z-100, es el líder de Los Zetas.

También está Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del Cártel de Juárez, y Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, hermano del principal operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Te puede interesar: Horas cruciales para saber sobre aranceles de Trump

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) difundieron un comunicado en el que informaron sobre la entrega de los 29 presuntos delincuentes.

“Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”.

De los más buscados

Foto: Especial | Extraditados
Foto: Especial | Extraditados. En julio de 2022 se reportó la detención del histórico capo en Choix, Sinaloa, tras nueve años de estar prófugo, al ser liberado en 2013.

Caro Quintero fue uno de los mayores capos en la década de los 80; junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, con quienes fundó el Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones del crimen organizado en México.

Pese a ello, su carrera concluyó en 1985 cuando lo detuvieron tras señalarlo, entre otros delitos, por el homicidio de Enrique Kiki Camarena Salazar, agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

También lo señalaron por el asesinato del piloto mexicano Alfredo Avelar, quienes llevaban cuatro años infiltrados en el Cártel de Guadalajara en los años 80.

Te puede interesar: Liberan a Rosalinda González, esposa de "El Mencho"

Lo condenaron a 40 años de prisión y lo liberaron en agosto de 2013. Posteriormente, lo reaprehendieron hace casi tres años e ingresaron en el penal del Altiplano.

“Este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena. También es una victoria para la familia Camarena (…) No importa cuánto tiempo lleve, no importa cuán lejos corran, la justicia los encontrará”, señaló Derek S. Maltz, administrador interino de la DEA citado por el documento.

Además de Caro Quintero y El Viceroy los capos que enfrentarían la pena de muerte serían Alder Martín Sotelo, José Rodolfo Villareal Hernández, Andrew Clark y Luis Gerardo Méndez. Condenarían al resto de los presuntos narcotraficantes a cadena perpetua.

Buena noticia 

Foto: AFP |

Sobre la entrega de los 29 capos, expertos lo consideraron como una buena noticia, pues significa que se actúa en contra de los grupos delictivos. 

El profesor e investigador de la UNAM y experto en temas de seguridad, Javier Oliva Posada, señaló que “siempre es una buena noticia que el Gobierno mexicano actúe de manera contundente contra los cabecillas del crimen organizado”. 

Destacó que la imposición de aranceles “gravitó la decisión”, y también estuvo relacionada con la primera reunión entre el Gabinete de Seguridad de México y Marco Rubio, secretario de Estado de EU.

“Es un guiño hacia Estados Unidos o la respuesta a una demanda que probablemente se puso en la mesa el día de hoy, o que ya se venía negociando desde hace unos días y que finalmente se llevó a cabo de manera simbólica”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *