Con la misión de comprender a la ciudad e inspirar a la conservación de la naturaleza que la sustenta, en estos tiempos en que la mayoría de los seres humanos vivimos en ciudades, el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) avanza en su construcción, la cual presenta 85 por ciento de avance.
Este recinto se caracteriza por su diseño y concepto innovadores, el cual, incluso, antes de ser inaugurado ya fue multipremiado, informó su director, el dr. Eduardo Santana Castellón.
Te puede interesar: Esperan horas por boletos gratis para conciertos del carnaval de Mazatlán
En entrevista con 24 Horas, el catedrático explicó que este espacio -que se prevé abra al público en 2027- está ubicado en Zapopan, a sólo unos minutos de la capital del estado, “y se basa en la fusión del tema ciudad y naturaleza, en la era en que el humano se convirtió en una especie de fuerza geológica; además, desde que comenzó a construirse en 2016, se tiene claro que el verlo concluido dependerá de factores como presupuesto”.
EL ARRANQUE DEL PROYECTO
El director, de raíces cubano-portorriqueñas, comentó que iba a ser un espacio de paleontología, después se inclinó más hacia la temática de evolución de mamíferos, del hombre, y luego a la historia natural.
Pasaron varias décadas y la UdeG lo echó a andar. Se volvió un museo de las artes.
“En 2009 comencé a coordinar el trabajo y diseñé el proyecto que se instala actualmente”, comentó; por lo que en 2010 se convocó a un concurso arquitectónico, por invitación, para diseñarlo.
Te puede interesar: Escobedo plantará otros mil árboles; proyectan más de 30 mil para 2027
“Se buscaba un edificio como un espacio de encuentro y diálogo comunitario para construir consensos sociales y una identidad cívica compartida, sobre el futuro de la zona metropolitana de Guadalajara y del estado de Jalisco”, comentó Santana Castellón.
El ganador fue el despacho noruego Snohetta, conocido por su diseño de la Biblioteca de Alejandría, la Ópera de Oslo, y el Museo de las Torres Gemelas de Nueva York, entre otros.
“El recinto llama la atención de manera internacional. Aún no hemos abierto las puertas al público y ya hemos recibido 12 reconocimientos y premios. De ésos, cinco internacionales: en Nueva York, Mesoamericano, dos en Londres y uno en París.
SU ESTRUCTURA
El doctor en ecología detalló que se trata de un edificio inteligente, con tecnología innovadora para bajar el gasto energético y con una organización distinta a los recintos tradicionales de museos.
Comprenderá 12 jardines temáticos, siete galerías de exhibiciones permanentes, dos salas temporales, cuatro salones para talleres escolares, un auditorio y un laboratorio de desarrollo comunitario, entre otros.
Te puede interesar: Estos serán los nuevos corredores tipo RTP en el Edomex
Para esta obra ambiciosa del museo se destinaron alrededor de 60 millones de dólares, pero se estima que la inversión llegue a 100 millones de dólares, según los registros administrativos proporcionados.
Detalló que su misión es rara: “Comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta, con una fusión del conocimiento científico, la poesía moderna, la cultura ancestral”.
Sus creadores lo nombran el museo sin paredes, pues, a diferencia de otros, el de Ciencias Ambientales está distribuido en siete salas denominadas paisajes: se comienza en el urbano, sin naturaleza, sin muros; por ahí se puede cruzar al campo, desde el cual puedes visitar la montaña, o acudir a la costa e inclusive al altiplano árido, para luego conocer ríos y lagos. “El último paso es la esperanza. Esta sala es la antesala a la conciencia de cuidar lo que nos rodea, una motivación para actuar”, concluyó.
EL FUTURO DEL PROYECTO
El rector saliente Ricardo Villanueva deja un avance de 85%, y la próxima responsable de la UdeG, Karla Alejandrina Planter, continuará el proyecto hasta su entrega, pensada a finales de 2027, comentó Antonio Santana.
Actualmente laboran 11 personas: un físico, un geógrafo, biólogos, especialistas en recursos naturales, en diseño gráfico, entre otros.
Se contempla una plantilla de 120 o 140 trabajadores y se buscará apoyo de la iniciativa privada, fundaciones y las secretarías de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente.
