Narran las luchas y rituales entre aztecas y otros pueblos.
Foto: Especial | Narran las luchas y rituales entre aztecas y otros pueblos.  

Música, color y pólvora son parte de la esencia del tradicional carnaval de Huejotzingo, Puebla, en el marco de su 157 aniversario y que, durante los primeros cuatro días de marzo, visitantes locales, foraneos y extranjeros podrán apreciar en el pueblo mágico, el cual ha cambiado con el paso de los años al agregarle trajes atractivos y bailes folclóricos

“Cada quién baila de diferente forma, pero al final todo esto es contagioso, es una euforia. Hay trajes que son como los bailes, tienen ritmos y elementos diferentes, todos son esenciales”, contó a 24 horas el presidente del patronato organizador, Isidro Texcocano Guevara

Te puede interesar: Investigan a 17 exfuncionarios de García Cabeza de Vaca por daño al erario

Explicó que el tradicional carnaval inició desde los huejotzincas, quienes hacían las guerras floridas, enfrentamientos y rituales entre los aztecas y otros pueblos, cuya característica era la captura de prisioneros para sacrificarlos. 

Texcocano Guevara relató que posteriormente se sumaron hechos históricos de Puebla, como la Batalla del 5 de mayo, y se escenificó el primer casamiento indígena en Huejotzingo y parte de América Latina.

Tras tener aceptación en los habitantes, se sumó al carnaval el robo y rapto de Elena, la hija del corregidor, que fue sustraída por el bandolero enamorado Agustín Lorenzo, quien, junto con otros hombres, formó parte de Los bandidos de río Frío

“Con el pasar de los años se van incorporando nuevos elementos desde hace más de un siglo de tradición, hasta lo que ahora tenemos en la edición 157”, contó. 

PARTICIPANTES EN EL EVENTO

El organizador explicó que participan los zapadores, quienes integran uno de los batallones con mayor tradición en el municipio. Su atuendo combina los colores de las banderas de México y Francia, que evocan a la Batalla del 5 de mayo.

Te puede interesar: Esperan horas por boletos gratis para conciertos del carnaval de Mazatlán

En tanto, dijo, los Turcos son un personaje que recuerdan a la danza de los moros y los cristianos, mientras que los zacapoaxtlas se sumaron a los zuavos, quienes evocan a parte del Ejército francés que invadió a México, por eso visten con chaquetín azul, pantalón bombacho rojo, botas, talines blancos y turbante. 

Texcocano Guevara comentó que al carnaval se suma el Señor Huejotzingo, quien representa a las raíces del municipio y los “negritos” como muestra del mestizaje, con la mezcla de razas de España a México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *