Estudiantes de las facultades de Medicina, Ingeniería, Derecho, Ciencias Políticas, Contaduría Pública y Criminología, entre otras unidades académicas, bloquearon los accesos a la Ciudad Universitaria de la colonia San Manuel, para iniciar este jueves un paro de labores general en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Las protestas iniciaron este martes en el área de la Salud, donde los estudiantes denunciaron la carencia de plazas en clínicas públicas y privadas, para concluir sus internados médicos, prácticas profesionales y servicio social.
Te puede interesar: Investigan a 17 exfuncionarios de García Cabeza de Vaca por daño al erario
Este hecho detonó que compañeros de otras facultades manifestaran su descontento ante problemas en la infraestructura universitaria, deficiencias en suministros básicos, incapacidad docente, acoso a mujeres y falta de oportunidades académicas.
Alrededor de las 12:00 horas de ayer, los inconformes participaron en una asamblea pública para integrar las peticiones de cada facultad en distintos pliegos, pero argumentaron que las autoridades de la BUAP se negaron a establecer un diálogo de manera pública y amagaron con mantener el movimiento.
#Estudiantes de la #BUAP convierten el pabellon en comerdor gratuito. "LILIA, ESTO ES LO QUE BUSCAMOS, ESPACIOS PARA TODXS Y COMIDA PARA TUS ESTUDIANTES, LLEVAS MUCHO PROMETIENDO ÉSTO Y NO VEMOS RESULTADOS
MUCHO PRESUPUESTO, POCA INFRAESTRUCTURA
FUERZA A TODXS EN ÉSTE #PARO" pic.twitter.com/m0sMBhaC4T— NoticiaViralMx (@NoticaViralMx) February 28, 2025
RECONOCEN SU PASIÓN
Al reconocer el valor y la pasión de los estudiantes que reclaman solución a distintas problemáticas, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, afirmó que las autoridades universitarias atenderán de primera mano las demandas que motivaron el paro estudiantil en la máxima casa de estudios del estado.
“Es importantísima la necesidad de no perder el derecho a una educación de calidad, sus prácticas de formación profesional, la asistencia puntual del personal docente, mejorar las condiciones de las instalaciones, además de atender las denuncias de acoso que se han presentado”, aseguró.
Te puede interesar: Esperan horas por boletos gratis para conciertos del carnaval de Mazatlán
Mediante un video difundido en redes sociales, Cedillo Ramírez reconoció que “es nuestro deber escuchar, con respeto y empatía y objetividad, las inquietudes que surgen del espíritu crítico y el anhelo de transformación, característicos de su edad”.
No obstante, la rectora de la BUAP advirtió que su formación científica “me lleva primero a analizar el problema, tener el diagnóstico y después buscar la solución para todos. En eso estamos”.
