El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en marcha una agresiva campaña publicitaria para disuadir la migración irregular, al combinar mensajes de advertencia con un despliegue de operativos de detención y deportación.
Con un presupuesto de hasta 200 millones de dólares, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó spots en radio, televisión y plataformas digitales, dirigidos tanto a la población estadounidense como a audiencias en el extranjero.
Te puede interesar: Redadas de ICE en EU vacían aulas y siembran temor
El material audiovisual es parte de un endurecimiento en la política migratoria impulsada por el magnate, quien declaró en su campaña que los migrantes indocumentados "envenenan la sangre" del país.
Los anuncios, protagonizados por la secretaria del DHS, Kristi Noem, advierten: "Si te vas ahora, puedes tener la oportunidad de regresar... Si no lo haces, te encontraremos y deportaremos. Nunca regresarás".
El mensaje refuerza la postura de mano dura de la administración republicana y su intención de reducir drásticamente el ingreso de personas sin visa.
Campañas turbias
Un informe del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO) reveló que estas campañas rara vez reducen la intención de migrar y, en algunos casos, incluso la refuerzan.
La investigación, basada en datos de 13 mil jóvenes de diez países de África y Asia, señala que la exposición constante a mensajes sobre migración puede consolidar la idea de que dejar el país de origen es la mejor opción.
Te puede interesar: Trump frena operaciones de Chevron en Venezuela
La iniciativa también se convirtió en un escaparate de autopromoción para el republicano. Según Noem, en entrevista para medios estadounidenses, fue el mismo mandatario que le encomendó que los anuncios incluyeran un mensaje de gratitud hacia él.
Mientras que el DHS afirma que los cruces ilegales disminuyeron un 95 por ciento en el último mes, expertos en Estados Unidos advierten que las cifras podrían no reflejar una tendencia definitiva.
Sin un respaldo sólido sobre la eficacia de estas campañas, persiste la incertidumbre sobre si lograrán su objetivo de frenar la migración irregular o simplemente reforzar la retórica de Trump.
🇺🇸 El Gobierno de Estados Unidos lanzó una campaña publicitaria a través de una gran parte de los medios de comunicación del país para disuadir a migrantes sin documentos de intentar cruzar la frontera. En este 'spot', advierte que serán "cazados" y "deportados" a sus naciones de… pic.twitter.com/UD6t5mAhwl
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) February 27, 2025
