El gobierno de Estados Unidos podría anunciar el miércoles un acuerdo
con México y Canadá para frenar los aranceles impuestos a las exportaciones, señaló el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
En una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, Lutnick afirmó haber hablado por teléfono con mexicanos y canadienses “todo el día”.
“El presidente está a la escucha... Así que creo que va a encontrar una solución con ellos. No va a ser una pausa”, añadió, dando a entender que se llegará a un punto intermedio.
Te puede interesar: Alista Sheinbaum mitin e impugnación de aranceles
Un primer gesto de apaciguamiento, después de que Trump amenazara con ir más lejos con las importaciones canadienses si Ottawa aplicaba medidas de represalia.
Las nuevas tarifas aduaneras han aumentado el precio de algunos productos como aguacates, camisetas y coches y afectan a otros como la cerveza o el tequila.
Los productos importados de Canadá y México, socios de Estados Unidos en el acuerdo de libre comercio de América del Norte T-MEC, se ven sometidos a aranceles de 25%, y de 10% para los hidrocarburos canadienses.
Aranceles y China
En el caso de China, la subida arancelaria es de 20% en comparación con los gravámenes en vigor antes de que Trump regresara al poder en enero.
Pekín respondió de inmediato, anunciando que impondrá gravámenes suplementarios del 10% y el 15% a varias importaciones alimentarias como la soja, el trigo o el pollo.
Washington reprochó a China su “incapacidad” para “combatir la avalancha de
fentanilo”, un opioide sintético que mata a decenas de miles de personas al año en EU.
Te puede interesar: Trump refuerza retórica nacionalista en el Congreso
En cuanto a Canadá y México, el magnate quiere presionar a sus vecinos para que aumenten la vigilancia de sus fronteras respecto a la entrada de drogas y de migrantes en situación irregular.
Ambos países tomaron medidas en el último mes, pero las consideran insuficientes. Según analistas, son los aranceles más
altos desde la década de 1940.
Las reacciones no se hicieron esperar: “Hemos decidido responder con medidas
arancelarias y no arancelarias”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum. Precisó que las anunciará el domingo.
“Lo hemos dicho de diferentes formas, cooperación y coordinación sí, subordinación e intervencionismo no. A México se le respeta”, enfatizó Sheinbaum, cuyo gobierno entregó a Estados Unidos a algunos de los capos de la droga encarcelados más conocidos y desplegó a miles de militares en la frontera en las últimas semanas.
Respuesta directa
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, avisó que su país “responderá” con “gravámenes de 25% sobre 155 mil millones de dólares en bienes estadounidenses”.
Varias provincias canadienses ya retiraron de la venta bebidas alcohólicas estadounidenses. Trudeau fue mucho más lejos y consideró que Trump busca socavar “la economía canadiense” para luego “hablar de la anexión” del país.
El líder de Canadá estimó que se trata de una decisión “estúpida” del presidente estadounidense.
Te puede interesar: Es tiempo de la defensa de México y su soberanía: Mario Delgado
Los aranceles afectarán a más de 918 mil millones de dólares en importaciones estadounidenses de Canadá y México. En México, en el puerto fronterizo de Otay, decenas de camioneros hacían fila este martes para cruzar a Estados Unidos, algunos con sus vehículos cargados y otros vacíos para recoger mercancía.
“Está bajando el trabajo porque la mayoría, el 50% de las empresas de Tijuana, exportan material chino. Y como los aranceles también son hacia China, baja el trabajo para las compañías (de transporte)”, dijo Ángel Cervantes, de 28 años.
“Ahora solamente estamos trayendo madera” desde Estados Unidos, cuenta Jonathan Figueroa, de 26 años.
Los especialistas temen que las medidas de Trump alimenten presiones inflacionarias en Estados Unidos.

