El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, merece otro mandato, ya que mantiene sus ideales, voluntad de potenciar lo mejor de la sociedad de su país, frente a un republicano Mitt Romney que es una incógnita, afirmó hoy el diario español El País.
Destacó que quizá lo mejor de Obama es casi imperceptible para muchos ciudadanos: “evitar que la recesión que heredó se convirtiera en una depresión y devolver al país a la senda del crecimiento, aunque modesto”.
El rotativo recordó que no da igual quién gane el martes en las elecciones en Estados Unidos y que la campaña, que parecía “un paseo triunfal” para Obama, se ha convertido “en una complicada carrera”.
Del candidato republicano, abundó que “no se sabe si es el moderado gobernador de Massachusetts, el aspirante que se radicalizó para atraer a los extremistas del Tea Party en las primarias o el candidato que desde el centrismo pudo con Obama en el primer debate”.
Su mérito en esta campaña ha sido atraer votos propios y no solo los contrarios a Obama, en una sociedad polarizada.
Del presidente demócrata, destacó “su sensatez, sobriedad y por una visión del papel de Estados Unidos adaptada a los nuevos tiempos” y que “frente a los excesos del ex mandatario George W. Bush, devolvió a la que sigue siendo la “potencia indispensable” su condición de país más respetado que temido”.
Refirió que no es el gran comunicador entusiasta de hace cuatro años, no ha sabido afrontar a los poderes financieros de Wall Street y sufre el desgaste de tener un Congreso de mayoría republicana.
Sin embargo, agregó que “conserva algo de su audacia de la esperanza, de sus ideales, de su sentido de misión y de su voluntad de potenciar lo mejor de la sociedad de su país, por lo que merece sin duda otros cuatro años”.