Como en el vuelo de prueba anterior en enero, SpaceX perdió este jueves contacto con la segunda etapa de su megacohete Starship, anunció un empleado de la empresa del multimillonario Elon Musk durante la transmisión en video.
“Perdimos el contacto con la nave. Desafortunadamente, esto también ocurrió la última vez”, dijo Dan Huot, al precisar que la firma aeroespacial trabaja “en estrecha colaboración con las autoridades de control del tráfico aéreo”.
La explosión de la nave causóuna lluvia de escombros sobre el Caribe por lo que la Federación Federal de Aviación en EU (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó por unas horas el vuelo de aviones comerciales para evitar daños tras las
partes volatiles que dejó el cohete tras la explosión.
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En su segunda misión al satélite, la empresa Intuitive Machines envió el módulo de aterrizaje hexagonal Athena de 4.8 metros de altura a la vasta meseta de Mons Mouton, más cerca del polo sur lunar que en cualquier intento anterior.
Athena alunizó en un ángulo irregular en la Luna, dijo el jueves el director ejecutivo Steve Altemus, en una conferencia de prensa conjunta con la NASA.
“No creemos que estemos en la posición correcta en la superficie de la Luna”, agregó Altemus luego de que el aparato llegara cerca del polo sur lunar.
El ejecutivo agregó que ese posicionamiento podría limitar la misión debido a una generación de energía y comunicaciones por debajo de las condiciones optimas.
Objetivo claro
Su objetivo era que el aparato tocara la superficie lunar.
Veinte minutos después de la hora prevista, el portavoz de la compañía, Josh Marshall, anunció en una transmisión web: “Athena está en la superficie de la Luna”.
Sin embargo, añadió, los equipos seguían analizando los datos entrantes para determinar el estado del módulo de aterrizaje e intentaban recuperar una imagen.
Las acciones de Intuitive Machines cayeron un 20% en las operaciones de la tarde de este jueves.
A principios de 2024, Intuitive Machines ya había logrado aterrizar una nave en la Luna, convirtiéndose en la primera empresa privada en conseguir tal hazaña, pero su sonda acabó inclinada y dañada tras un accidentado descenso.
Athena, por su parte, está diseñada para probar una serie de tecnologías avanzadas que podrían respaldar futuras misiones lunares tripuladas. /AF
