Claudia Sheinbaum reiteró compromiso para el combate al fentanilo
Foto: Especial | La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso para el combate al tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos.  

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que México está resuelto a colaborar con Estados Unidos para seguir evitando el paso de fentanilo y en reciprocidad ha pedido detener el tráfico de armas de alto poder que llegan a este país. Informó que entre octubre de 2024 y febrero de 2025 se han reducido los homicidios dolosos en todo el país en casi 15%.

“Hoy quiero aprovechar desde el centro político de nuestra República para decirle al pueblo estadounidense que no tenemos ni tendremos intención alguna de perjudicarlo y que estamos resueltos a colaborar con él en todos los ámbitos, especialmente ante la preocupación que tienen por el grave problema de consumo de drogas sintéticas. Por razones humanitarias México seguirá colaborando para evitar que llegue fentanilo a los jóvenes estadounidenses”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum.

Te podría interesar: Suspensión de aranceles no es motivo de festejo: Moreira

Dijo que así como no quiere que la droga llegue a los jóvenes de Estados Unidos, tampoco debe llegar a ningún lugar del mundo ni a los jóvenes mexicanos.

En el marco de la Asamblea informativa convocada para dar a conocer los acuerdos entre México y Estados Unidos en materia de aranceles, la titular del Ejecutivo federal también hizo un recuento de los logros que se ha obtenido en materia de seguridad.

Recordó que con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, entre octubre de 2024 y enero de 2025, disminuyó el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos en 50% y de enero a febrero de 2025 en otro 41%, “eso es gracias a las incautaciones que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las Fuerzas Armadas de México”, aseguró.

Cientos de personas se dirigen a pie hacia el Zócalo para la asamblea informativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Angel Cabrera

Destaca Sheinbaum acciones de cooperación

Enfatizó que la colaboración entre ambos países no solo es un tema de seguridad, sino que también es un tema de bienestar, de amor y de valores.

Al mismo tiempo en que agradeció que el presidente Donald Trump haya reconocido la campaña contra el fentanilo y la haya llevado a su país, señaló que también le ha planteado al gobierno de Estados Unidos “que debe aplicarse para que dejen de llegar armas de alto poder a nuestro territorio”.

Dijo que la estrategia para evitar el cruce de drogas hacia los Estados Unidos, es parte de la estrategia que ha planteado para conseguir la paz y la seguridad de México, como la atención a las causas, “no queremos que ningún joven tenga como expectativa de vida, acercarse a un grupo delictivo, eso solo es una expectativa de muerte”.

Te podría interesar: Arropan el pueblo y la Oposición a Sheinbaum en el Zócalo

Destacó la importancia de tener más y mejor Guardia Nacional, así como inteligencia e investigación y coordinación entre el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República.

“Coordinación con los estados de la República, con cada gobernador y gobernadora, coordinación desde el Gabinete de Seguridad Federal y coordinación y apoyo, sobre todo, con el pueblo de México, esa es la estrategia”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *