El diputado federal, Fernando Rodríguez Doval, del PAN, aplaudió el anuncio del próximo jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de darle prioridad a la reforma política para el Distrito Federal.
No obstante, adelantó que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo apoyará aquella iniciativa que proponga el fortalecimiento de las delegaciones, descentralice las funciones del gobierno capitalino y modifique la integración y facultades de la Asamblea Legislativa.
“La Reforma Política del Distrito Federal que se impulse deberá ser la que más le convenga a los ciudadanos, no a los políticos. Debe servir para que los ciudadanos vivan mejor”, expuso el secretario de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados,
Destacó que el para grupo legislativo del PAN es interés superior el bienestar de los capitalinos, por lo que sólo apoyarán una reforma que implique el fortalecimiento de las delegaciones, que son la instancia de gobierno más próxima a los ciudadanos.
Consideró que las delegaciones requieren de mayor autonomía financiera y presupuestal, más atribuciones y capacidades legales, así como tener órganos de representación de todos los partidos políticos, como ocurre en los municipios con los cabildos.
En ese sentido, urgió dotar de pluralidad a la comisión de gobierno de dicho organo de representación, otorgándole períodos rotatorios para las tres principales fuerzas políticas, como ya ocurre con el Congreso de la Unión.
Agregó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también debe ser reconocida como un Congreso local, a fin de que pueda participar en los procesos de reforma a la Constitución.
“Esta reforma política tendrá que ser consecuencia de un amplio ejercicio de consenso entre todos los actores políticos, sociales y económicos de la ciudad de México”, expuso.