¿Les gusta la pizza hawaiana? A mí no, creo que debería estar prohibida constitucionalmente junto con las gomichelas y las criadillas, pero conocen el origen de la pizza hawaiana. Nop, no se originó en las cálidas playas del archipiélago del Pacífico. Ni siquiera fue creada por un hawaiano. Este polémico platillo se origina en las extravagantes y gélidastierras de Canadá, específicamente en el condado de Chatham-Kent de Ontario. Ahí, el quien algunos llaman genio y otros un desquiciado, Sam Panopoulus (inmigrante griego) se le hizo fácil agregar piña a lo que consideraba una “pizza sin chiste”. El resultado fue una combinación de sabores dulces y salados, algo que, en su momento, era insólito. Y muchos de ustedes se preguntarán, ¿por qué se bautizó como hawaiana? Aunque la fruta es originaria de Sudamérica, en la época de la colonización europea, se llevó a Hawái, donde se abrieron plantaciones inmensas. Hawái se convirtió en un exportador masivo de piña. Pero Hawái no sólo es famoso por sus piñas, sino también por sus plantaciones de azúcar. Los cañaverales fueron el motivo principal de que Estados Unidos (como es costumbre) interviniera en el que fue el Reino de Hawái en 1893, para convertirlo en el estado número 50 en 1959.
John Young apoyó al legendario rey de Kamehameha “El Grande”, quien fue conquistando una a una las islas que conforman el archipiélago hawaiano. En 1795 la unificación bajo una monarquía. La reina Liliʻuokalani fue la última monarca de Hawái 1893. Uno de los productos que impulsó el crecimiento económico de Hawái fue el azúcar. Pero la mayoría de las plantaciones de azúcar eran propiedad degringos, quienes decidieron que debían tener voz y voto en el gobierno Hawaiano.
Auspiciada por los terratenientes gringos, en 1893 estarlló una revolución que derrocó a la reina Liliʻuokalani. El resultado, se estableció una república en 1894 que durara hasta 1898/1890, cuando, sin el menor pudor, los gringos se anexaron Hawái. Ciento 162 marinees gringos del USS Boston dieron golpe de Estado. Y colín colorado, así salió Hawái 5-0

Profesor de la Facultad de Filosofía en la Universidad Panamericana