El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista insistió en su llamado al PRI para que apruebe la iniciativa de reforma laboral en su carácter de prioritaria y urgente, como se discute en la Cámara de Diputados, y con ello apoye la transparencia y la democracia sindical.

 

El vocero del CEN del instituto albiazul, Juan Molinar Horcasitas, recordó a la bancada priista en la Cámara de Diputados que las iniciativas se discuten por sus méritos, no por caprichos o instrucciones de una persona en especial.

 

Ya no se pueden aplazar más los derechos de los trabajadores y sindicalizados, abundó el dirigente panista en un comunicado.

 

“El Partido Acción Nacional (PAN) no dará un paso atrás en fortalecer la democracia en el país dentro de todos los ámbitos, incluyendo los sindicatos”, por lo que pidió al organismo tricolor que defina una postura con respecto a la reforma laboral, pues están generando un estado de confusión.

 

Ello debido a que primero el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, aseguró que el presidente electo ENrique Peña Nieto presentará una iniciativa de reforma laboral, y posteriormente el equipo de transición y su coordinador en la Cámara baja lo desmintieron.

 

“Estas posturas disímbolas sólo enturbian el ánimo de los acuerdos y perjudican el quehacer legislativo”, consideró el vocero del CEN panista.

 

En ese contexto demandó al PRI que defina una posición institucional y ofrezca a los ciudadanos la reforma que pretende aprobar, si a favor de los derechos de los trabajadores o contra ellos.

 

Destacó que “a diferencia de otros partidos, Acción Nacional no mide el costo de oportunidad de cada reforma o iniciativa, sino el beneficio que se le dejará a la población”.

 

Molinar Horcasitas consideró que la reforma laboral podría significar el primer paso para que las alianzas legislativas fructifiquen a futuro y se pueda lograr lo que en otras naciones, como Alemania, se ha consolidado.

 

Refirió que Acción Nacional será el fiel de la balanza, al conformar mayorías para que se incluya la modernización y la flexibilización económica, pero también los aspectos de democracia y transparencia sindical

 

A decir del portavoz del CEN panista, el PRI sólo está a favor de la parte económica y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la democrática.