Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará su conformación como partido político, ya que esa propuesta recibió numerosas adhesiones durante la celebración de las asambleas distritales de la organización.

 

Sin embargo, será hasta el próximo Congreso Nacional de Morena, programado para el 19 y 20 de noviembre próximo, a realizarse en el Distrito Federal, cuando la determinación adquiera carácter oficial.

 

“Ya prácticamente se terminó la consulta, faltan como cinco distritos de los 300, ya se celebraron los congresos distritales y en la mayoría la gente quiere que Morena se convierta en partido político, por eso tenemos que cuidar que no se desvíe, que no se caiga en vicios, porque Morena es la única esperanza para millones de mexicanos”, apuntó el tabasqueño.

 

“Se está haciendo la consulta y lo que le decía es que la mayor parte de la gente está diciendo que Morena sea partido, eso es lo que se va a aclarar en el Congreso Nacional que va a ser el 19 y 20 de noviembre, y ahí se termina ya todo el proceso de consulta”, señaló.

 

Durante su gira por Coahuila, López Obrador también recomendó al ex gobernador Humberto Moreira denunciar ante las autoridades competentes los vínculos que denunció en días recientes sobre la presunta colaboración de empresarios coahuilenses con las bandas del crimen organizado relacionadas con el narcotráfico.

 

“Si tiene las pruebas, que las presente, porque el que sabe de un ilícito y no lo denuncia se convierte en cómplice. Entonces debería él de entregar las pruebas para que se castigue a los que lavan dinero, como él lo afirmó”, dijo.

 

“Por ejemplo yo presenté una denuncia en el IFE y en el Trife acusando a Enrique Peña Nieto de lavado de dinero, porque utilizó dinero de procedencia ilícita en su campaña para comprar votos, entonces así hay que proceder, eso es lo que yo recomendaría, que presente denuncia señalando quiénes son”, agregó.

 

Al ser cuestionado sobre la manera en que a casi un año del escándalo generado por la adquisición de deuda ilegal en Coahuila sin que hasta el momento hayan sido castigados los responsables, López Obrador, manifestó: “Pero primero hay que hacer la revisión (de) cómo se gastó ese dinero y hacer lo mismo también con la deuda nacional, porque de eso no se habla”, manifestó.

 

“Se incrementó muchísimo desde el gobierno de Fox, ya de por sí Salinas y Zedillo habían dejado endeudado el país y estos continuaron, porque son lo mismo”, finalizó el tabasqueño para luego trasladarse a Nuevo León.