El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó hasta el tercer trimestre de este año un subejercicio por más de mil 400 millones de pesos del gasto anual programado para contratos de obras públicas, adquisiciones y servicios al derechohabiente.

 

De acuerdo con el último reporte trimestral -emitido en septiembre pasado-, 77% del total de los recursos no ejercidos durante 2012 pertenece al gasto corriente de la dependencia, y el resto a gasto e infraestructura, adquisición de bienes y equipo médico.

 

Del total sin gastar, 749 millones de pesos son por pagos a los servicios de hemodiálisis que se otorgan a pacientes con insuficiencia renal, pruebas de laboratorio de todo tipo, los bancos de sangre y la cirugía de mínima invasión, por ejemplo, laparoscopias o cirugías renales o de vejiga.

 

El registro de los servicios presenta un mes de retraso, pues el instituto está implementando un nuevo sistema de compras. Sin embargo, los tres informes trimestrales de 2012 señalan el mismo problema desde inicios de año.

 

También existe un retraso en la utilización de los recursos para el Centro de Contacto para la atención, orientación e información; los Servicios Administrativos de Impresión de Alto Volumen; y el Programa de Modernización de la Administración de los Derechohabientes y el de Prestaciones que les otorga la Ley del Seguro Social.

 

En la compra de muebles e inmuebles hay un subejercicio de 150 millones de pesos por la falta de documentación o cumplimiento de alguno de los contratos por parte de las empresas contratadas, pero no indica si habrá sanciones, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación ha reiterado que el IMSS no multa a los proveedores por incumplimientos o retrasos.

 

A pesar del subejercicio, la dependencia registró un aumento en el presupuesto anual por más de seis mil 500 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, derivado de pagos adicionales que hizo el Gobierno Federal.

 

Estos recursos serán destinados a obras en hospitales y unidades médicas, al fortalecimiento de programas, así como la remodelación de áreas específicas, como en el Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI, a la ampliación del expediente electrónico de los pacientes, servicios básicos, traspaso del gasto corriente y subrogación de servicios para la conservación de los inmuebles y equipo.

 

Hoy, el titular del IMSS, Daniel Karam, presentará su informe de actividades ante los secretarios de Salud y del Trabajo, Salomón Chertorivski y Rosalinda Vélez, respectivamente, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México.