Francisco Gil Díaz terminó de tajo con las especulaciones que lo ponían al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la administración de Enrique Peña Nieto.
“Acabo de cumplir 69 años de edad, porque Dios me ha dado una vida larga. Ya estuve muchos años en el servicio público”, dice a 24 HORAS, al finalizar la presentación del libro El crédito público en la historia hacendaria de México: sus protagonistas y su entorno, en el Palacio Nacional.
–¿Entonces Francisco Gil Díaz seguirá al frente de Movistar?
–Por supuesto que voy a seguir al frente de Movistar. Estoy contento con la empresa y mis jefes están contentos conmigo. No hay ningún motivo para no seguir allí.
–¿Sin embargo, suena su nombre para dirigir Hacienda?
–Enrique Peña Nieto, presidente a partir del 1 de diciembre de 2012, hará una magnífica labor, tiene un elemento sensacional, y lo conozco bien, que es Luis Videgaray Caso, y puede ser el secretario de Hacienda o secretario de lo que decida el Ejecutivo. Así como él hay otros jóvenes muy buenos como es el caso de Emilio Lozoya, que también es un tipo fenomenal. Ese equipo, junto con otras personas que en su momento van a revelar, son una generación que renovará la política en México.
–¿Qué perspectiva tiene de la economía mexicana?
–No sé qué vaya a pasar. Veo con mucha confianza el equipo del presidente electo y ellos anunciarán cuáles son sus programas y cuál es su equipo de trabajo.
“El cártel de las telefónicas”
Tras el inicio de un proceso de investigación en la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) por la presunta conformación de un cártel de telefonía móvil entre Telcel y Telefónica, Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo en México de la empresa de origen español, asegura a 24 HORAS que no ha firmado ningún acuerdo para fijar precios y sólo ven a la empresa de Carlos Slim como una competidora.
“Desde la entrada de Telefónica Movistar al mercado mexicano han disminuido los precios y eso no tiene nada que ver con acuerdos, sino con competencia, y eso es lo que se ha hecho en los años recientes”, afirma quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Vicente Fox.
“Si revisas los precios que nosotros determinamos, van delante de todas las empresas de telefonía celular en la República Mexicana”, responde cuando se le pregunta sobre una denuncia en su contra por parte de sus competidores como Avantel, Axtel, Iusacell, Unefon, Marcatel y otras empresas más por prácticas monopólicas en México y América Latina.
Investigación abierta
El jueves 25 de octubre de 2012, la Comisión Federal de Competencia inició una investigación por la presunta creación de un cártel entre Telcel y Telefónica, quienes supuestamente se aliaron para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios en la República Mexicana.
“Grupo Slim y Telefónica forman un duopolio en el mercado de telefonía móvil en América Latina, por lo que sus intereses están alineados en dividirse el mercado a nivel pan-regional, independientemente de si una región de uno de los dos grupos tienen mayor presencia que el otro, como sucede precisamente en el caso de México”, señala el expediente DE-014-2011 que está en manos de la Cofeco.
“Las posibles prácticas monopólicas absolutas a investigar consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí”, informó el órgano antimonopolios a través del Diario Oficial de la Federación.
Rechaza pacto
A Telcel y Telefónica también se les hacen una revisión para averiguar si pactaron para dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables.
“Telefónica y el señor -Francisco- Gil realizan manifestaciones, acciones y gestiones a favor de las tarifas de interconexión que tanto criticaban y rechazaban anteriormente, y no sólo eso, sino que han pactado con Telcel (su anterior enemigo) una tarifa de interconexión muy superior a la criticada en 2007”, expone la queja.
–¿Una denuncia en Cofeco dice que pactó con Telcel?
–Hemos bajado los precios en los últimos años, y era algo que antes de que apareciéramos en México no sucedía. Y te puedo mostrar en una gráfica donde se aprecia esa reducción de las tarifas.
–¿Cómo compiten en contra de Telcel?
–Innovando, con productos nuevos, con tarifas novedosas, con inversión y con tecnología de punta. Telefónica ha sido la primera empresa en México que lanza al mercado la red 4G, con la cual corre el iPhone 5.
El directivo recuerda que su compañía ha comenzado con un despliegue de la red 4G hasta finales de diciembre de este año en al menos 200 ciudades del territorio nacional.
“Eso mismo acaba de anunciar hace unos días Telcel, pues qué bueno que lo haga, siempre nos están siguiendo, como acostumbran”, asegura Gil Díaz.
Hace milagros
Durante la presentación del libro en Palacio Nacional, Gil Díaz fue reconocido por su aporte a la estabilidad fiscal y económica de México.
“Algunos de los ex secretarios de Hacienda hacen algo todavía más milagroso, porque venden telefonía y crédito, -como es el caso de Gil Díaz-, otro -como Pedro Aspe Armella-, aviación, energía y capital de riesgo”, refería José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
El ex secretario de Hacienda insiste en que no hay ningún acuerdo con Telcel, al contrario, dice que están muy concentrados en innovar y eso ha puesto en aprietos a sus competidores.
“Hace algunas semanas se presentó el Movistar Total, siendo la única compañía en ofrecer un equipo telefónico que da las cuatro funciones: el Movitor, un radio similar al de Nextel, teléfono móvil, internet y teléfono fijo”, dice el ejecutivo.
“Ese producto es algo verdaderamente original en este país, ya que te permite ahorrar mucho en gastos destinados para el servicio de telefonía móvil”, destaca.
“En Telefónica Movistar estamos todo el tiempo innovando, somos los únicos que cuando tú hablas tu voz se transforma en texto, ninguna otra empresa de telefonía en México lo hace”, añade.
El presidente ejecutivo de Telefónica Movistar manifiesta que los precios son muy competitivos cuando se compara con Telcel, a nivel nacional el roaming es gratis y en llamadas a nivel internacional es real