Para cada carrera y como ha ocurrido desde la llegada de Pirelli a la categoría en 2011, es quien define los tres tipos de llanta que se usarán entre la gama de seis tipos existentes
Foto: Especial | Para cada carrera y como ha ocurrido desde la llegada de Pirelli a la categoría en 2011, es quien define los tres tipos de llanta que se usarán entre la gama de seis tipos existentes  

Rumbo a la temporada 2025 que inicia este sábado por la noche (horario de México), con el Gran Premio de Australia, la Fórmula 1 inicia una nueva campaña en la que su aliado tecnológico Pirelli, también apuesta a una nueva generación de llantas y la presentación de la C6, su compuesto más blando y pensado para algunos circuitos de la campaña.

A dos años de que la misma marca italiana fracasara con el supuesto neumático más duro denominado C-0, Pirelli ahora presenta su gama C6, en un intento de su director, Mario Isola, por brindar un compuesto más blando a la competición.

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El concepto general de las llantas de Fórmula 1 radica en la durabilidad y mejor agarre en las pistas. Los compuestos tipo C1 y C2, ubicados por un color blanco, son los neumáticos más duros de la categoría, que cuentan con mayor duración de vida útil en las carreras.

Entre los compuestos duros y blandos, hay un punto medio que son las llantas C3 y un color amarillo, que terminan por ser el punto de equilibrio y que en condiciones de lluvia son pintados de verde para su diferenciación.

Posibilidades para la Formula 1

Para las categorías C4, C5 y C6, ahora la Fórmula 1 tendrá hasta tres opciones de compuestos blandos, cuya característica principal radica en la mayor velocidad que pueden conseguir los autos, pero más rápido degradación y tiempo de utilidad.

Parte importante de presentar este año un nuevo compuesta, está en la intención de que el llamado C6 tengo menor sobrecalentamiento que tienen los otros compuestos de su tipo, que es otra de las desventajas que tiene el usar este tipo de gomas y que según el propio Isola, está pensado para usarse en carreras urbanas como Mónaco, Azerbaiyán y Singapur.

“Me gustaría tener una familia de compuestos con mayores diferencias de rendimiento. Hay poca diferencia entre el C1 y el C2, por ejemplo. Además, nos gustaría tener un C6, es decir, un compuesto más blando para explotar en algunas situaciones, hablando de tres o cuatro carreras al año. En los circuitos urbanos que visitamos actualmente, no somos lo bastante agresivos con los C3, C4 y C5”, destacó Isola meses atrás durante el desarrollo del nuevo neumático.

 

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Marko asegura mejor ambiente sin Checo

Ante los cambios que ha vivido Red Bull rumbo a 2025 con Liam Lawson como reemplazo de Sergio Pérez, el asesor Helmut Marko señaló que hoy en la escudería austriaca existe un entorno más positivo con los cambios para este año.

“Ahora hay una atmósfera completamente diferente, con un nuevo ingeniero de carrera y una retroalimentación completamente diferente. Los comentarios sobre el auto hacen que haya un real flujo de rendimiento a través de esto”, aseguró el asesor de RB.

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Al reiterar que con el mexicano Red Bull vivió tanto buenos como malos momentos, Marko dijo que ahora Lawson tiene el respaldo de la organización para “encontrar su camino”, pero sin pensar que puede vencer a Max Verstappen, que según él, ha sido el error de todos los co-equiperos anteriores a él. “Desafortunadamente fallaron contra alguien que es invencible”.

Sobre el auto bajo denominación de RB21, Marko aseguró que la apuesta para Red Bull es el conseguir un auto con una ventana más amplia de trabajo, para que los pilotos tengan más confianza en su manejo y que fuese más predecible.

 

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