Los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano consideraron que se debe analizar detenidamente el emplacamiento para regulación de vehículos eléctricos, contemplado en la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que presentará la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Señalaron que es positivo regular estos transportes, pero sin una “política recaudatoria”.
Mientras que el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, señaló que “no sólo es un tema de registro, ya que emplacar tiene un efecto pedagógico en la persona, al hacerla consciente de que conduce un vehículo sujeto a los mismos riesgos y las mismas normatividades que otro”.
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El reglamento de tránsito vigente en la Ciudad de México define como vehículos no motorizados a aquellos que se mueven por tracción humana, pedaleo asistido y/o propulsión eléctrica.
En este último caso, agregó, la velocidad máxima que podrán alcanzar con asistencia es de 25 kilómetros por hora y no deben circular sobre la banqueta.
El panista Federico Semerena, de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, coincidió en la necesidad de regular el tránsito de dichos vehículos, aunque consideró necesario una clasificación de las unidades para determinar cuáles deben o no ser emplacadas, debido a que no todos los vehículos comparten las mismas dimensiones y velocidades.
“Creo que debemos dividir cuáles vehículos son los que debemos de emplacar a partir de la velocidad y el peso. No es lo mismo una bicicleta eléctrica asistida, que una motocicleta eléctrica, aunque tenga un cilindraje pequeño, y eso es lo que tenemos que revisar”, comentó.

Regulación
El panista pidió realizar un estudio y una clasificación de los vehículos eléctricos para que la subsecretaría de Tránsito regule su movilidad.
Royfid Torres, coordinador parlamentario de MC, calificó la propuesta como positiva y señaló la necesidad de establecer un orden en la circulación de vehículos motorizados eléctricos que transitan a velocidades considerables.
Sobre el emplacamiento, consideró necesario tener un registro de este tipo de vehículos toda vez que no se cuenta con uno de motocicletas. “Hay una necesidad de saber qué es lo que está circulando por las calles de nuestra ciudad, es una medida positiva y que la implementación tiene que ser muy clara”, refirió.

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.