A menudo existen confusiones sobre varios términos de contabilidad, en especial a la hora de pagar impuestos, pero...Aquí te contamos las diferencias entre persona física y moral.
De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para esta dependencia las personas que pagan impuestos se clasifican en dos:
La persona física, que se refiere a individuos que son laboralmente capaces y tienen obligaciones fiscales; se enfoca principalmente a trabajadores, empleados, profesionistas o pequeños comerciantes y estos se registran con un RFC.
La persona moral, por el contrario, son personas o agrupaciones con un fin en común; generalmente realizan actividades económicas y comerciales, mismas que se reespaldan con un Acta Constitutiva estableciendo las bases para su funcionamiento.
También te puede interesar: Requisitos para Pensión Mujeres Bienestar 2025
¿Cómo saber si eres persona física?
Puede ser cualquier persona que realiza una actividad económica el cual tiene derechos y obligaciones tales como pagar impuestos.
Las personas físicas son profesionistas que trabajan para una dependencia privada o gubernamental, trabajadores, empleados y comerciantes pequeños como por ejemplo locatarios o mercaderes.
De igual manera se puede considerar como persona física a los trabajadores por aplicación, dueños de bazares o tiendas.
Cabe destacar que este tipo de personas tienen un domicilio establecido, a diferencia de una persona moral que radica en donde será el lugar central de su administración.
¿Cómo saber si eres persona moral?
Las personas morales son principalmente empresas con una razón social, y dichas personas deben de hacer todo un trámite formal ante el SAT para existir en el mundo fiscal.
También, las personas morales tienen obligaciones fiscales mucho más grandes que las personas físicas, ya que ellos manejan mayores cantidades de dinero ya sea en activos o pasivos.
Finalmente, una persona moral puede tener uno o varios administradores, un consejo de administración o una junta de socios dispuesta a apoyar con la contabilidad del negocio o empresa.
