Reformas del sector energético “rescatan y relanzan la energía”: Sener
Foto: Especial | Luz Elena González explicó en la mañanera los detalles de las reformas secundarias al sector energético en el país.  

Luz Elena González, secretaria de Energía, aseguró que el paquete de Leyes secundarias del Sector energético que fueron aprobadas el pasado 12 de marzo. Por el cual se expiden ocho leyes secundarias y se reforma tres leyes asociadas como la de Ingresos de Hidrocarburos, Ley del Fondo mexicano de petróleo sobre la Estabilizacion y Desarrollo y Ley de la Administración Pública federal, rescatan la energía mexicana.

“Es un paquete de grandes dimensiones” y las reformas que se publicaron ayer rescatan y relanzan a la energía y sus sectores como un bien estratégico insustituible a cargo del Estado y no de intereses privados, refirió la titular de la Secretaría de Energía (Sener).

También te podría interesar: Claudia retira iniciativa para la Ley del ISSSTE 

Dijo que lo que se busca con estas modificaciones es que “podamos garantizar como país la energía” y dijo que se buscará garantizar el abasto de hidrocarburos promoviendo la transición energética a través del uso sustentable.

Detalló que las Leyes de CFE y Pemex, vuelven a asumir carácter de empresas públicas y serán les empresas ejes de la planeación de todo el sector energético y por ello, dijo el concepto de “monopolio”, no les es aplicable.

Ley del sector eléctrico

Refirió que la Ley del sector eléctrico establece que los particulares no tendrán mayor participación en el sector que el Estado y, se establecen esquemas ordenados para la participación de los privados.

En la Ley de Hidrocarburos se otorga a Pemex preferencia en la determinación en las asignaciones para la planeación y seguimiento.

Especial
Especial

La Ley de Planeación y Transición Energética, se reconoce por primera vez el concepto de “justicia energética” y las desigualdades sociales en el acceso a la energía.

La Ley de Biocombustibles y Geotermia, actualizan los marcos jurídicos y la Ley de la Comisión de Nacional de Energía crea esta nueva Comisión de regulación que sustituye a la CRE y la Ley de Ingreso sobre Hidrocarburos fortalece el esquema fiscal de Pemex.

También te puede interesar: Sheinbaum confía que jueces salientes eviten arbitrariedades

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *