Miami.- El voto adelantado o en boleta ausente generó problemas y demandas en algunos condados de Florida, en vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, debido a una respuesta en masa del electorado.

 

Uno de los problemas se presentó el domingo pasado, cuando unas 200 personas fueron autorizadas a votar en persona con boleta ausente en el Departamento de Elecciones del Doral en Miami-Dade y una hora después se cerró la votación, para después de protestas volver a reiniciarla.

 

“No estoy contento con la decisión, pero cuando tienes a 200 personas ahí listas para votar no las puedes privar de su derecho”, dijo el alcalde de El Doral, el republicano Carlos Giménez, quien admitió a la prensa que su reacción inicial fue cancelar la votación.

 

El diferendo se agudizó después de que el Partido Demócrata de Florida presentó una demanda legal en el condado de Orange el domingo, para extender el plazo a los electores para ejercer el sufragio adelantado, debido a que dos amenazas de bomba retrasaron ese proceso.

 

El supervisor electoral del condado de Orange, Bill Cowles, permitió la votación a las personas con un formulario provisional porque el Partido Republicano apeló la decisión. Las horas extra sólo fueron otorgadas en un local de votación.

 

Los problemas hicieron recordar a muchos estadunidenses el “fiasco” de la contienda del 2000, cuando tras un recuento de boletas el republicano George W. Bush venció al demócrata Albert Gore por poco más de 500 votos populares.

 

Los republicanos recortaron de 14 a ocho días el plazo para votar por adelantado y es por ello que se observan las largas filas, dijo un analista de la cadena CNN, al comentar sobre las filas de este lunes en el Departamento de Elecciones de El Doral, en Miami-Dade.

 

El senador demócrata por Florida, Bill Nelson, dijo este lunes que debido a las largas filas había solicitado al gobernador del estado, el republicano Rick Scott, la ampliación del plazo para votar por adelantado, a lo que éste se negó.

 

Recordó que en el pasado los gobernadores Jeb Bush y Charlie Crist extendieron ese plazo porque consideraron que “eso es lo que se debe hacer”.

 

Debido a ese recorte, el plazo para el voto adelantado que se hace en persona concluyó el sábado. Debido a la asistencia masiva, las autoridades electorales han dado la oportunidad de votar en persona con boleta ausente, lo que tradicionalmente se hace por correo.

 

En lo condados de Miami-Dade y Palm Beach, dos de los más populosos de Florida, se permite este lunes votar en persona con boleta ausente, mientras que en el condado de Broward es sólo por cita, informaron las autoridades electorales.

 

La legislatura estatal, de mayoría republicana, redujo el plazo de votación de 14 a ocho días, situación que afectó sobre todo a los afroamericanos y latinos, que son quienes más utilizan el voto adelantado, ya sea en persona o por correo.

 

Hasta este lunes han votado casi 4.5 millones de personas de manera anticipada en Florida, según datos oficiales.