En el gobierno de Marcelo Ebrard ya corren las apuestas sobre quiénes serán los secretarios que formarán parte del gabinete de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal.

 

Desde el proceso electoral de julio pasado, la mayoría de los miembros del gabinete de Ebrard se han apersonado en las oficinas de Mancera por distintos motivos, por ejemplo, compartir estadísticas y los libros blancos que heredarán a la nueva administración.

 

Sin embargo, hasta el momento sólo dos carteras parecen estar aseguradas para actuales funcionarios, las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública.

 

Los titulares de ambas dependencias, Héctor Serrano, secretario de Gobierno, y Manuel Mondragón y Kalb, titular de Seguridad Pública, son también los hombres fuertes y piezas clave del gobierno de Ebrard.

 

Serrano afianzó su cercanía con Ebrard al cumplir en 2008 una de las principales metas de su gobierno que han redituado en su imagen como gobernante en el DF: el retiro de casi 25 mil ambulantes del Centro Histórico.

 

De ahí dio el salto a la operación política hasta convertirse en el más sólido representante del jefe de Gobierno, quien condujo en marzo pasado la negociación de candidaturas al interior del PRD y le permitió a Ebrard conquistar la delegación Iztapalapa, principal bastión de las izquierdas en la capital del país; el actual delegado, Jesús Valencia, trabajó en el DIF con Ebrard y fue su alfil en el PRD local.

 

Con disciplina castrense, ya que es contralmirante del servicio de Sanidad naval, Mondragón ha logrado depurar la corporación policiaca del DF, que padecía problemas de corrupción en distintos agrupamientos, y su propuesta de establecer 865 cuadrantes en la ciudad ha sido exitosa, así como la instalación del Sistema de Carrera Policial, en el que han participado13 mil 891 uniformados.

 

Al interior del PRD y la corriente mayoritaria del partido en el DF, Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza René Bejarano, se observa con buenos ojos a Mondragón por su desempeño e imagen.

 

A su vez, a Serrano lo tienen considerado como una cuota de Marcelo Ebrard, pero que cuenta con gran capacidad conciliadora y política.

 

En agosto pasado, Mondragón y Kalb dijo estar dispuesto en seguir al frente de la SSP del DF y destacó la “estupenda” amistad que tiene con el ex procurador capitalino, no obstante, ha subrayado que su ratificación depende de Mancera, con quien ya ha platicado al respecto.

 

Héctor Serrano, quien se incorporó a la Secretaría de Gobierno del DF tras la salida del actual diputado federal del PRD, José Ángel Ávila, también ha dicho que es una definición que está en manos del sucesor de Ebrard.

 

A 15 días de entrar en la definición del gabinete de Mancera, como él mismo ha prometido, los secretarios de Salud, Armando Ahued, y de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, mantienen trabajos pendientes que podrían hacerlos permanecer en su encargo para terminar las tareas del gobierno actual.

 

En el caso de Ahued existen diversos programas de salud en marcha, además de que su dependencia es uno de los pilares de la Red Ángel, la cual es la base de los programas sociales que aplica el gobierno de la ciudad.

 

El ex panista Aboitiz, aun cuando ya concluyó la Línea 12, la obra más importante del sexenio, mantiene en sus manos el desarrollo de la Autopista Urbana, Norte y Sur, la Supervía y el Arco Oriente, las cual representan una inversión de 30 mil millones de pesos.

 

Al recibir su constancia de jefe de Gobierno electo del DF, el pasado 8 de octubre, Miguel Ángel Mancera afirmó que conoce perfectamente el trabajo de los miembros del gabinete de Ebrard e incluso varios de ellos son sus amigos porque compartieron responsabilidades de gobierno en años anteriores.

 

“Tú planteas cuál es tu lógica de trabajo y que estés en el ánimo de que repita también, porque quien ha hecho bien la labor tiene que ser reconocido, pero hay cuestiones personales, proyectos personales, hay formas de trabajo que a veces no son compatibles; entonces, depende de muchos factores.

 

“No hay que olvidar que yo también formé parte de ese gabinete, entonces si algo tengo es a mucha gente conocida que considero capaz en este gobierno que está concluyendo; entonces, no es un tema que se pueda bloquear”, dijo Mancera.

 

Hasta el momento, quienes tienen un espacio asegurado en el equipo de Mancera son los integrantes de su círculo cercano, los hermanos Julio César y Luis Serna, y José Ramón Amieva, quienes lo han acompañado desde la Procuraduría capitalina y son coordinadores del equipo de transición.

 

No hay presiones

 

Miguel Ángel Mancera reconoció que ha recibido cartas de diversas organizaciones civiles que proponen a distintas personalidades para integrar su gabinete, las cuales ya han sido consideradas.

 

Indicó que existen muchas voces y algunas de las personas propuestas ya han sido consideradas, pero destacó que eso no significa que tenga presiones externas.

 

Informó que ya se lleva un avance de 60% en el proceso de transición en el que se han tocado temas como turismo, seguridad pública, procuración de justicia y finanzas.