Zelenski difundió un video donde uno de los detenidos es identificado
Foto: AFP | Zelenski difundió un video donde uno de los detenidos es identificado  

Las autoridades ucranianas afirman haber capturado a dos ciudadanos chinos que luchaban en el frente oriental bajo bandera rusa. El anuncio, hecho por el presidente Volodimir Zelenski, constituye la primera acusación directa de participación china en el conflicto desde el inicio de la invasión, hace más de tres años.

“Tenemos los documentos de estos prisioneros, tarjetas bancarias y datos personales”, dijo Zelenski, quien también difundió un video donde uno de los detenidos —uniformado, con las manos atadas— relata en inglés un presunto combate.

El hallazgo tuvo lugar en Donetsk. Según un alto cargo ucraniano que habló bajo condición de anonimato, los implicados firmaron contratos individuales con el ejército ruso. Uno de ellos, de 34 años, es originario de Xinzheng y pertenece a la etnia Han. Se presume que otros cuatro combatientes chinos murieron.

Te puede interesar: Colapsa techo de discoteca en República Dominicana

Kiev convocó al encargado de negocios de China para exigir una postura oficial. “Esta captura pone en duda la posición de China como promotora de la paz”, dijo el vicecanciller Andrii Sibiga.

Zelenski fue más allá: denunció la implicación directa o indirecta de Pekín en la guerra y pidió reacciones claras de Estados Unidos, Europa y “todos los que quieren paz”.

China aún no se ha pronunciado. Aunque se presenta como actor neutral, mantiene estrechos lazos con Moscú y ha sido señalada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como un “facilitador decisivo” de la invasión.

Mientras tanto, la guerra sigue cobrándose víctimas. Horas después del anuncio del mandatario ucraniano, ataques rusos con drones hirieron al menos a 20 personas en Dnipró, Kramatorsk y Járkov. En Krivói Rog, el impacto de un misil causó 20 muertes la semana pasada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *