BUENOS AIRES. La oposición en el Congreso argentino selló hoy un pacto para rechazar una eventual reforma constitucional que permita la segunda reelección consecutiva de la presidenta Cristina Fernández.

 

La mayoría de los bloques opositores en la Cámara de Diputados dio a conocer este martes un pronunciamiento similar al realizado la semana pasada en el Senado para unir sus fuerzas parlamentarias en contra de la llamada “re-reelección”.

 

El documento fue firmado por el centenar de legisladores de las bancadas derechistas PRO, Unión por Todos y el Frente Peronista, más el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical.

 

Durante el acto, la diputada Patricia Bullrich denunció que el gobierno pretende “perpetuarse en el poder” y por eso “promueve la división y la confrontación”.

 

Al celebrar que la oposición pueda concretar acuerdos, explicó que “nos hemos abierto al diálogo porque es necesario dejar los prejuicios ideológicos y personales a un lado frente al avance” del kirchnerismo.

 

El dirigente legislativo del PRO, Federico Pinedo, confió en que este pacto “sepulte los planes kirchneristas de la re-reelección” porque “vamos a defender la Constitución hasta las últimas consecuencias”.

 

Aunque Fernández, viuda del extinto ex presidente Néstor Kirchner, ganó la reelección recién en octubre de 2011, desde los primeros meses de su nueva gestión se comenzó a especular con su supuesto interés en reformar la Constitución para mantenerse en el poder.

 

La legislación argentina sólo permite una reelección consecutiva, lo que la presidenta ya cumplió al haber sido electa en 2007 y reelecta en 2011, por lo que ya no podría postularse en 2015.

 

Ante este impedimento legal, diputados y funcionarios oficialistas comenzaron a promover una polémica reforma constitucional que modifique los requisitos y que permita una tercera postulación de Fernández que ya ha sido impugnada en varios ámbitos.