El gobierno de Michoacán presentó ante la Suprema Corte de Justicia “un recurso de reclamación” ante la falta de pago de mil 300 millones de pesos por concepto de participaciones de recursos federales.
El consejero jurídico de la administración estatal, Libero Madrigal Flores, dijo que es “ilegal” que no les hayan entregado las participaciones federales que les corresponden ya que “se está impidiendo que el estado cuente con el financiamiento que por ley le pertenece”.
En conferencia de prensa, el responsable del área jurídica recordó que el 9 de noviembre el gobierno estatal presentó un “juicio de legalidad” ante la Suprema Corte que fue rechazado el 24 de este mes, razón por la cual decidieron promover “un juicio de reclamación” para exigir que los recursos le sean reintegrados.
El último recorte de participaciones federales realizado hasta el 31 de octubre supera los 340 millones de pesos, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya les entregó 187 millones.
Sin embargo, el titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplande), Erick López Barriga, dijo que la última opción del gobierno de Leonel Godoy sería la contratación de un crédito para afrontar los compromisos de fin de año como pago de proveedores, aguinaldos, gasto corriente, finiquito de obras y convenios con el gobierno federal, entre otros.
Por otra parte, el ex candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia, Silvano Aureoles Conejo, regresó a su escaño en el Senado de la República, tras la derrota electoral sufrida en los comicios del 13 de noviembre en la entidad. En tanto, el panista Marko Cortés aún analiza si se reintegra a su cargo como senador en la Cámara Alta.