El diputado local Tonatiuh González Case, del PRI, presentó una iniciativa de ley para sancionar el vandalismo en la Ciudad de México, con multas de hasta 500 días de salario mínimo.
Como lo había anunciado, el priista propuso al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la creación de la Ley para Prevenir y Erradicar el Vandalismo, que también prevé como sanción el trabajo en favor de la comunidad hasta por 90 horas.
Dijo que se prevé sancionar actos que muchas veces se presentan durante las manifestaciones, donde sus participantes dañan mobiliario urbano, agreden a transeúntes y causan daños a establecimientos y vehículos, aunque subrayó que no se pretende vulnerar la libertad de expresión.
Recalcó que el objetivo es imponer sanciones más severas de las que prevé la Ley de Cultura Cívica, y apuntó que para evitar la violación de garantías se establece la presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal cuando la policía actúe por hechos vandálicos.
La iniciativa propone que el gobierno capitalino esté obligado a actuar en contra de quienes dañen muebles o inmuebles del servicio público local o delegacional, así como calles, plazas, parques, jardines y puentes peatonales.
Asimismo para los que causen daños a pasos subterráneos, fuentes, inmuebles públicos, mercados, museos, casas de cultura, escuelas, cementerios, instalaciones deportivas, estatuas, esculturas, equipamiento urbano, árboles y unidades de transporte.
Tonatiuh González expuso que, además de la reparación del daño, se impondrían sanciones que van desde las leves, con multas de entre 50 a 100 días de salario mínimo y 24 horas de trabajo en favor de la comunidad, hasta las graves con multas de 300 a 500 días de salario mínimo y hasta 90 horas de trabajo en favor de la comunidad.