Ante la inconformidad de los pobladores de Tulcingo del Valle, la trasnacional Oro East Mining justificó sus operaciones para extraer antimonio de las minas de la zona de la mixteca poblana, al asegurar que cuenta con tres permisos de la Secretaría de Economía que amparan una superficie de 911 hectáreas comprendidas en dos municipios más, Albino Zertuche y Chila de la Sal.
Los habitantes de ese municipio denuncian que con engaños y la complicidad del Ayuntamiento la empresa inició operaciones hace ocho meses; en tanto, los títulos de concesión a nombre de la persona física Reyes Gilberto Percástegui Olguín, intermediario entre la minera y los propietarios de las parcelas explotadas, fueron expedidos el 18 de octubre pasado.
Aunado a lo anterior, la empresa minera carece del estudio de factibilidad ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de diversos trámites ante la Federación, como la Comisión Nacional del Agua. Además, no ha obtenido el cambio de uso de suelo otorgado por el Ayuntamiento de Tulcingo de Valle.
Ante la presión de los habitantes de Tulcingo, el edil priista visitó las instalaciones de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) para corroborar la autenticidad de los permisos federales presentados por la empresa.
Aunque la gente del municipio -en el que nació Engracia Valle, bisabuela del gobernador Rafael Moreno Valle- afirma que desde hace ocho meses los representantes de Oro East Mining arribaron a la mixteca poblana, el alcalde Ulises Rodríguez señaló que apenas tres meses atrás se enteró de la presencia de gente asiática en el municipio que gobierna y un mes después tuvo el primer contacto con ellos.
Los permisos federales que presentó la empresa están marcados como títulos de concesión minera con los números 240955, 2409576 y 240957, los cuales están firmados por el director general de minas de la SE, Miguel Ángel Romero, y que dan a la empresa estadunidense la posibilidad de explotar los predios El Encanto, San Gabriel y Esperanza por 50 años.
Las minas de antimonio en la zona se explotaron en los años 50 del siglo pasado, pero fueron cerradas por posibles daños a la salud que nunca fueron aclarados.
LOS PERMISOS FEDERALES
Los tres permisos expedidos por la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía con fecha del 18 de octubre pasado facultan a la empresa a utilizar el predio conocido como La Esperanza con una superficie de 200 hectáreas, ubicado en Tulcingo de Valle; el predio El Encanto de 518.2125 hectáreas, ubicado en Tulcingo y Albino Zertuche; mientras que el último permiso comprende el terreno conocido como San Gabriel, de 193.6706 hectáreas en Tulcingo.
Los tres documentos con vigencia hasta 2062 fueron entregados a Gilberto Olguín Reyes, la persona que en una reunión celebrada el pasado domingo intentó convencer a los habitantes de Tulcingo de la operación de la mina; y quien promueve entre los dueños de las parcelas el pago de cinco dólares por tonelada de antimonio que se extraiga, cuando en mercados internacionales este mineral alcanza los 16 mil dólares.
FALTAN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD AMBIENTAL
Al acudir a la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental de Puebla, los funcionarios que recibieron al edil de Tulcingo de Valle, Ulises Rodríguez Campos, le informaron que antes de entregar a la empresa el cambio de uso de suelo es primordial el estudio de factibilidad ambiental por parte de la Semarnat.
Al respecto, el edil priista detalló que entregó los permisos federales que le fueron entregados para revisar su autenticidad, y al mismo tiempo entregó un oficio “en el que le pedimos al gobierno del estado una vinculación municipal para que tratemos este asunto relacionado con la minería en Tulcingo”.
Este documento, según el alcalde, lo entregó en el Congreso de Puebla, en la Semarnat, la Profepa y la delegación de la Secretaría de Economía, para que el procedimiento se lleve a cabo de manera transparente.
En agosto se dio el primer acercamiento entre la dependencia estatal y el Ayuntamiento sobre el tema de la minería en la región, pues trabajadores de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental llegaron a Tulcingo para revisar que los trabajos se llevaran a cabo y recomendaron a los pobladores cerciorarse de que la minera cumpliera con todos los permisos antes de que explotara la zona.
Apenas el domingo pasado, en la primera reunión formal entre los representantes de la trasnacional y los pobladores, éstos demandaron detener la explotación del antimonio hasta analizarse los riesgos a la ecología de la zona y la salud de los habitantes.
Asimismo, los habitantes de la zona señalaron que el alcalde Ulises Rodríguez habría acordado con Oro East Mining varios apoyos para calmar la inquietud de los pobladores, como la construcción de una planta tratadora de agua, así como apoyos de 20 mil pesos a los líderes de barrio para reconstruir capillas e iglesias.
En la reunión convocada por Gilberto Olguín, el intermediario de Oro East Mining, los asistentes exigieron además que se informe al gobierno estatal, a la Benemérita Universidad de Puebla y a la UNAM para estudiar los minerales y sustancias que la empresa encontró en el subsuelo del municipio.
Los propietarios, en su mayoría de avanzada edad, y ejidatarios mostraron al diario Cambio de Puebla los convenios con la empresa minera, en los que se establece que pagarán cinco dólares por tonelada, además de que la explotación será por “tiempo indeterminado” y en caso de que haya problemas con el contrato, los afectados deberán trasladarse a los tribunales de San Luis Potosí, en donde Oro East Mining tiene su sede.
Esta empresa de origen estadunidense opera desde Oakland, California, y se dedica a la explotación de oro, plata, cobre, hierro y otros materiales, según su página de internet, además de declarar operaciones en Filipinas.
Oscar Zhu, quien declaró a los pobladores ser un “auxiliar” de la empresa, afirmó que en Michoacán y Oaxaca realizan las mismas operaciones “sin contratiempos”.
Oro East Mining actualmente cotiza en la Bolsa de Valores norteamericana: “somos una empresa que cotiza en bolsa y que actualmente se aplica para el registro en la Securities Exchange Commission de EE.UU. como un negocio pequeño emisor de valores”.
ESPEJITOS POR ANTIMONIO
El antimonio se utiliza en aleaciones metálicas en la industria automotriz, plásticos y PET. Sus efectos en la salud dependen de la exposición prolongada, pero se recomienda tener cuidado en la manipulación. No se descartan riesgos de cáncer en su explotación.
El personal de origen asiático apareció en la zona desde el año pasado para explorar los minerales de la región, aunque la explotación clandestina arrancó el febrero pasado con sueldos de 200 pesos a los trabajadores de la zona.
La trasnacional se aprovechó de la avanzada edad de los propietarios, a quienes ofreció un anticipo equivalente a mil 100 dólares. Son ocho los dueños de las hectáreas que sin saber leer y escribir firmaron contratos en blanco.
DATOS
911 hectáreas en disputa
3 municipios de alta marginación
5 dólares por tonelada ofrece la minera a los propietarios de las parcelas
16 mil dólares el precio en mercados internacionales