El PRD buscará quitarse la imagen rijosa que mantiene entre algunos sectores de la ciudadanía con la idea de renovar a la izquierda partidista durante el próximo Congreso Nacional del sol azteca a realizarse en diciembre próximo.

 

“Queremos cambiar la idea de que la izquierda es solamente contestataria y opositora, y que su único objetivo es denunciar lo que hace el sistema. Esa percepción ya es vieja y obsoleta. La izquierda que planteamos para el nuevo PRD es de una izquierda crítica pero no solamente opositora a todo, sino con propuesta”, apuntó Jesús Zambrano, presidente del PRD.

 

Indicó que el foro internacional de las izquierdas “Unidad en la diversidad, modelos y características de partidos”, organizado por el PRD para realizarse el 9 y 10 de noviembre en el Distrito Federal, tiene por objetivo que los militantes del sol azteca conozcan otras formas de organización partidaria para transformar la situación política y económica del país.

 

“Convencernos de que hay otras formas de organización partidaria frente a la tradicionalmente identificada con la izquierda en México y por eso tenemos invitados de América Latina y Europa cuyas experiencias han sido exitosas en su organización interna, y que esa misma estructura los ha llevado al poder”, dijo.

 

Agregó que la nueva oferta del PRD no puede limitarse sólo al sector de los pobres, marginados y explotados, sino también representar a los niveles medios; el partido debe restructurarse y corregir vicios con el fin de acabar con las disputas internas entre las diversas corrientes.

 

“Las divergencias se plantean al interior, mientras que al exterior salen como un partido unido, con una sola línea política, un solo programa de acción y, obviamente, sumando a los sectores sociales económicos y políticos afines, sin cerrarse a posibles alianzas con el centroderecha, por ejemplo, o con los demócratas cristianos, o con grupos que no son necesariamente de izquierda pero coinciden en generar los cambios políticos, económicos y sociales en sus respectivas sociedades”, finalizó.

 

Entre los invitados que han confirmado su participación en el evento están la senadora Mónica Xaviera, presidenta del Frente Amplio de Uruguay; el diputado Andrea Orlando, del Partido Democrático de Italia; Daniel Melo Contreras, del Partido Socialista de Chile; el diputado Manuel Villalba, del Partido Socialista Unido de Venezuela; Renato Simoes, del Partido de los Trabajadores, de Brasil, y el diputado Santiago Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador.