Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, estimó que crear el nuevo sistema penal acusatorio, que debe estar listo en 2016 por mandato constitucional, tendrá un costo del orden de los 11 mil millones de pesos.
Por ello, al inaugurar el congreso “La nueva justicia penal en México”, que organizó la Procuraduría capitalina y el Poder Judicial del DF, exigió a la Federación apoyar con los recursos y planteó la posibilidad de la inclusión de la iniciativa privada para la construcción de los nuevos juzgados, ya que el gobierno de la ciudad no cuenta con la solvencia económica.
“Tendrían que ser adicionales porque caso contrario de dónde sacas 11 mil millones, de por sí al DF le han quitado todo lo que han podido”, dijo.
El Ejecutivo local consideró que debió preverse el financiamiento entes de emprender una reforma tan ambiciosa. “Si ves por ejemplo lo que se pagó en Chile, equivalente al tamaño del Tribunal del DF, pues previeron los recursos, o sea, no se pueden hacer reformas constitucionales sin recursos y es lo que está pasando”, reprochó.
El jefe de Gobierno del DF llamó a los diputados federales a incluir en el Presupuesto de Egresos, que discutirán próximamente, los recursos necesarios para que el nuevo sistema penal acusatorio sea posible en todas las entidades federativas.
A la pregunta de que si deberá ser una de las principales prioridades de su sucesor Miguel Ángel Mancera, dijo: “Creo que lo primero, cuando dices ‘sí protesto’, dices es sí protesto hacer esos juzgados, siempre y cuando me den los recursos necesarios, si no, no se vale”.
Mancera, jefe de Gobierno electo del DF, se comprometió a cumplir el mandato de la Constitución para que no haya un sistema fallido que lamentar.