En el marco de la violencia registrada en el inicio de las campañas electorales en Veracruz, donde el próximo 1 de junio se renovarán las presidencias municipales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció mayor presencia de la Guardia Nacional.
Señaló que el Gabinete de Seguridad está apoyando a la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, en la investigación del asesinado de Germán Anuar Valencia, candidato de Morena a la presidencia municipal de Coxquihui quien resultó asesinado. “El Gabinete de seguridad está apoyando a la fiscalía estatal”, declaró.
También te puede interesar: En Sonora, Marina detiene a 'Pedro Palmira' y 4 más de 'Los Telcel'
Incluso señaló que este jueves le pidió a los integrantes del Gabinete de Seguridad, que busquen a la gobernadora, Rocío Nahle, “por si requieren más apoyo de la Guardia Nacional” y también para otorgar protección a candidatos.

El inicio de las campañas en Veracruz, se ha caracterizado por la violencia. El 29 de abril, Anuar Valencia estaba a punto de iniciar su primer recorrido cuando un comando irrumpió en su vivienda y lo atacó a balazos. En el lugar, seis personas, entre ellas un bebé de diez meses, fueron lesionadas.
Este asesinato se suma a los 18 aspirantes que han fallecido desde el 1 de noviembre de 2024, fecha en que inició el proceso electoral.
También te puede interesar: Conversa Sheinbaum con Donald Trump; no llegan a acuerdo concreto
Además, 23 candidatos han solicitado protección durante sus recorridos en el territorio para hacer campañas, toda vez que han recibido amenazas. Por ello, el gobierno de Veracruz ha seguido el protocolo de designar entre uno y dos elementos de seguridad pública estatal para que acompañen a los candidatos en sus recorridos por los municipios.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con dos diplomados en periodismos de investigación por el CIDE y la EPCSG.