El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su partido está dispuesto hacer una negociación en el tema de la reforma laboral a fin de librar las posiciones radicales e inconvenientes para el país, en respuesta a las declaraciones del vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, quien señaló que el albiazul está en la disposición de hacer “una nueva redacción” de artículos sobre la reforma.
Asimismo, destacó que la Cámara Baja está dispuesta a darle a México una reforma que le permita recuperar el crecimiento económico que perdió en los últimos 12 años.
“Creo que la flexibilidad que ya le dimos a la ley para la contratación también debe estar en otros aspectos, en donde nosotros mostremos la mejor de las voluntades para acordar; la política tiene que hacer su trabajo y ese trabajo es encontrar un acuerdo en donde todos nos veamos reflejados”, subrayó.
Beltrones resaltó que el objetivo es que la reforma a la Ley Federal del Trabajo “no riña” con los derechos constitucionales, de ahí que se buscará una nueva redacción que “nos acerque a una conclusión”.
Por su parte, el coordinador de Acción Nacional, Alberto Villarreal, apuntó que el acuerdo está con las izquierdas respecto a la “democratización del país y con evitar retrocesos”.
“Es un acuerdo de largo aliento que incluye la reforma de la Ley del Trabajo, esa alianza en el Senado, PAN con izquierdas, va a cambiar de manera estructural la vida de este país a través de modernizar la vida de los sindicatos en México, con democracia, con transparencia y con rendición de cuentas”, asentó.
Mientras tanto, el líder del sol azteca en San Lázaro, Silvano Aureoles, dijo que no será su fracción parlamentaria quien rompa con el bloque entre los partidos de izquierda y el PAN que sus correligionarios lograron en el Senado, con respecto a la transparencia sindical.