Luisa Alcalde, dirigente nacional de Morena, dio a conocer la carta que envió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al partido. La Jefa del Ejecutivo Federal destacó no permitir el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, el valor de la unidad, las reglas claras rumbo a los comicios del 2027, la no reelección, no permitir a los coordinadores de la transformación en estados y municipios el anuncio de espectaculares, el uso de recursos públicos y no puede haber colusión con la delincuencia ni organizada ni de cuello blanco.
Asimismo, garantizar que los candidatos los decida el pueblo mediante encuestas y los legisladores no deben andar en congresos internacionales, usando recursos públicos para viajar al extranjero haciendo turismo político. Solo se justificará en una situación especial para una tarea indispensable. Tampoco un partido de estado, ya que el gobierno cumple sus tareas para la “transformación del país” y el partido debe fortalecerse sin caer en “corporativismos”.
"Nunca olvidar que nuestro Movimiento se formó a lo largo de decenas de años"
“Considero importante, aun cuando pedí licencia, recordar aquel discurso y hacer algunas modestas sugerencias a la dirigencia de Morena, por el bien de nuestro país, nuestro pueblo y de nuestro Movimiento. Nunca hay que olvidar que nuestro Movimiento se formó a lo largo de decenas de años, conjuntando a cientos de miles de mexicanas y mexicanos que veníamos de diferentes luchas: estudiantiles, obreras, campesinas, contra la represión, por la democracia, contra la corrupción, contra el neoliberalismo”, externó Claudia Sheinbaum en la misiva.
También te puede interesar: Ante lineamientos, hay disputa en Morena: Andrea Chávez
La mandataria federal resaltó el valor de la unidad, dijo que no exagera al decir que son un movimiento social y político más fuerte de todo el planeta, al tener un pensamiento claro y principios sólidos.
“No es trivial la unidad que hemos logrado, miren otros movimientos en el resto del mundo y vean a la derecha mexicana en una división interna sustentada en el incumplimiento de pactos sin escrúpulos” subrayó la mandataria federal en su carta.
Todos los militantes de Morena deben conducirse con honestidad, humildad y sencillez. La parafernalia del poder es del pasado de corrupción y privilegios, no de Morena. No caigamos nunca en la frivolidad, en el consumismo y la ambición por el poder y el dinero.
No es de nuestro Movimiento viajar en aviones o helicópteros privados: Sheinbaum a Morena

Sheinbaum recordó a los integrantes de Morena que, no forma del movimiento viajar en aviones o helicópteros privados o tener como anhelo usar ropa de marca o tratar mal a las personas.
“No es de nuestro Movimiento viajar en aviones o helicópteros privados, o tener como anhelo portar ropa de marca, o tratar mal a las personas, o andar con guardaespaldas y un séquito de camionetas para ir de un lado a otro, o comer en restaurantes caros.”, afirmó Claudia Sheinbaum.
También te puede interesar: Parientes también se dan cita en Consejo Nacional de Morena
Pidió mantener fuerte y sólido el instituto de formación política de Morena. Además, debe consolidarse el humanismo mexicano como pensamiento y que continúe con la revolución de las conciencias.
“Sugiero que se den lecturas básicas, documentales y otros instrumentos a todos los militantes de nuestro Movimiento. Todos y todas deben conocer la historia de México, la historia de la formación de Morena, los principios de nuestro Movimiento, los logros del periodo del presidente López Obrador, los principales proyectos y logros de nuestro gobierno”, añadió.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Enfocada en temas de investigación y transparencia. Abordo temas nacionales e interculturales.