En una entrevista reciente con Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, que publicó Diario 24 Horas, me dijo que es falso que HSBC haya lavado dinero en años pasados, más bien incurrió en una “falta administrativa”.
“Si por allí –fueron sus palabras- pasaron operaciones ilegales no es un problema de legalidad de HSBC, sino de cumplimiento de la norma. HSBC corrigió todo eso desde 2010”, me dijo Rodríguez en aquella entrevista que se publicó hace dos semanas.
La explicación que me dio el responsable del sistema financiero del país va en el sentido de que los directivos y funcionarios en México del banco inglés fueron descuidados, irresponsables y omisos al no acatar las normas de las autoridades mexicanas al respecto, pero no cometieron delitos del orden penal por ‘lavar’ recursos financieros de origen ilícito al trasladarlos a través del banco. Cuestión que, según me explicó, se deriva de las múltiples investigaciones que realizó la CNBV en años pasados. Esa fue su versión.
Sin embargo el pasado lunes 5, en una conferencia telefónica con la prensa, el presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, no solo habló de que las sanciones podrían rebasar los 1,500 millones de dólares por violaciones a las reglas, sino que el banco también se planteó la posibilidad de que se le finquen delitos corporativos penales (criminales), lo que sugiere que hubo mucho más que solo violaciones de carácter regulatorio y administrativo por operaciones de lavado de dinero por miles de millones de dólares en México y en otros países.
¿Ante qué estamos? ¿Acaso entre 2006 y 2009 efectivamente hubo funcionarios de HSBC en México que lavaron dinero del crimen organizado y por el cual se estarían fincando delitos penales en el exterior?
SÍGALE LA PISTA…
1. WERNER AL FMI. Alejandro Werner es de esos funcionarios públicos que han dejado un grato sabor de boca en su largo paso por el gobierno que se extendió desde 1988 hasta 2010. En esos 22 años laboró en el Banco de México y en la secretaría de Hacienda hasta ocupar la titularidad de la subsecretaría de Hacienda en 2006 con Agustín Carstens como secretario durante la presidencia de Felipe Calderón. Después de un breve paso por BBVA Bancomer, a partir de enero del próximo año ocupará la Dirección del Departamento de Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional, una de las cinco áreas regionales en las que el FMI divide su trabajo de monitoreo y asistencia técnica a las economías del orbe. ¿Vocación? Mientras que Alejandro ha decidido continuar como funcionario público ahora en la esfera internacional, su hermano Martín –quien ocupara la misma posición en Hacienda con Pedro Aspe como titular- sigue al frente de los negocios del banco de inversión Goldman Sachs como socio y director para México.
2. INFLACIÓN ¿TEMPORAL?.- Será muy importante el análisis sobre los precios que presentará hoy la Junta de Gobierno del Banco de México en la presentación de su Informe sobre la Inflación para el tercer trimestre del año. Ayer los economistas de BBVA Bancomer le plantaron cara al banco central pronosticando una inflación superior al 4% anual hasta el segundo semestre de 2013, aunque esperan que al cierre de 2013 la inflación ronde 3.6%; confirmando el carácter temporal del alza de precios.
samuel@arenapublica.com | @SamuelGarciaCOM | www.samuelgarcia.com