Con el fin de simplificar el trámite, la Secretaría de Educación Pública (SEP) digitalizó el trámite para obtener la cédula profesional por lo que habilitó un sitio para que los interesados soliciten este documento vía internet únicamente con la Clave Única de Registro de Población (CURP), la firma electrónica avanzada del SAT y un motor de pago (tarjeta bancaria), sin necesidad de tramites presenciales.
Foto: SEP |  

Con el fin de simplificar el trámite, la Secretaría de Educación Pública (SEP) digitalizó el trámite para obtener la cédula profesional por lo que habilitó un sitio para que los interesados soliciten este documento vía internet únicamente con la Clave Única de Registro de Población (CURP), la firma electrónica avanzada del SAT y un motor de pago (tarjeta bancaria), sin necesidad de tramites presenciales.

No obstante, la SEP aclaró que las cédulas físicas mantienen su vigencia.

También te puede interesar: PVEM propone reformas para sancionar corrupción en el sector salud

La dependencia federal explicó que esta simplificación forma parte de la estrategia de digitalización nacional y el Plan de Desarrollo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que en el caso de la cédula profesional digital está siendo llevado a cabo por la DGP, adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual es encabezada por Mario Delgado Carrillo.

El trámite de simplificación está disponible para las y los egresados de estudios de profesional técnico, licenciatura y posgrado de escuelas públicas y particulares de las 32 entidades del país.

¿Cómo se entregará la Cédula Profesional digitalizada?

Los interesados recibirán su cédula profesional en formato digital en la bandeja de su correo electrónico, al igual que ocurre con el acta de nacimiento, la CURP, la licencia de conducir, la tarjeta de circulación vehicular, entre otros documentos oficiales.

Se especifica que las cedulas profesionales en formato credencial continúan vigentes, por lo que en caso de extravío, o los profesionistas que así lo deseen, podrán solicitar su cédula digital con este nuevo procedimiento en línea.

Con la reingeniería de sus procesos y trámites, la DGP registrará un millón de títulos profesionales y emitirá más de 800 mil cédulas profesionales digitales de los diferentes grados académicos a nivel nacional en 2025.

Quienes obtuvieron su título profesional antes de 2018, deberán solicitar a su universidad de procedencia el registro electrónico de su título profesional, para tramitar su cédula vía internet, o bien, pedir el apoyo de la DGP a través del correo dgp.usb@nube.sep.gob.mx

De acuerdo con el titular de la DGP, José Omar Sánchez Lima, desde 2018, la SEP emitió más de 4 millones de cédulas profesionales digitales, de las cuales, la mayoría corresponden a ciencias sociales como Derecho, Contaduría y Administración; el 21 por ciento del total se relacionan con carreras vinculadas al desarrollo tecnológico y la automatización como Logística, Análisis de Datos, Biotecnología y Nanotecnología, y más del 18 por ciento a Ciencias de la Salud.

¿Qué otro beneficio tendrá la cédula profesional digitalizada?

También te puede interesar: Nada vincula a Morena con la delincuencia: Sheinbaum

La DGP emitirá, además, la constancia de no sanción que deberá tramitarse en línea, a fin de que las y los interesados la reciban de manera inmediata en la bandeja de entrada de su correo electrónico.

La carta de pasante podrá solicitarse vía electrónica a partir del séptimo semestre; la DGP establecerá un vínculo con las universidades para confirmar que se tienen los créditos suficientes y proceder a su emisión y entrega por correo electrónico.

Adicionalmente, y para apoyar el ejercicio profesional de las y los egresados, se emitirá una autorización de título en trámite, con lo que se dará certeza jurídica a las y los profesionistas que concluyeron sus estudios e iniciaron su proceso de titulación.

La digitalización de trámites, los procesos de actualización de los planes de estudio y verificación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), de cualquier institución de Educación Superior, se realizarán en un máximo de 15 días y no en 6 meses como ocurría anteriormente, lo que generaba retrasos excesivos, la intervención de terceros e impedía un vínculo directo entre a DGP y las instituciones educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *