La reforma a la Ley de Telecomunicaciones permitirá, por primera vez, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) competirá en igualdad de condiciones con los privados.
También te puede interesar: Llaman exconsejeros a documentar anomalías en casillas de la elección judicial
Lo anterior se dio a conocer por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital (ATD) diera detalles sobre el proyecto enviado al Senado a finales de abril.
“En el caso del internet, ¿cuál es la novedad? Antes no se permitía que CFE-Internet pudiera dar servicio, más que en las zonas de no cobertura. Ahora sí, ahora se le va a permitir, ¿cómo?, en igualdad de circunstancias que, en el caso comercial, que los privados, para que no digan que hay un favoritismo de unos; no, en igualdad de circunstancias”, destacó la jefa del Ejecutivo.

Esto, con la intención, destacó, para generar más competencia y que bajen los precios del servicio.
Y como ejemplo de ello, dijo que hay regiones del país en los que no hay cobertura y que con la nueva legislatura –inspirada en Brasil-, los privados pueden decir “yo te pongo cobertura en toda esta zona y de manera gratuita sobre los derechos de concesión, lo que se puede hacer”.
#MañaneraDelPueblo | En cuanto al tema de conectividad, se hace una comparativa con otros países de América Latina y bajo este argumento se priorizará el acceso a Internet en zonas alejadas o a ciudadanos con bajos recursos, indica ATDhttps://t.co/gnGVgBmpOf pic.twitter.com/BhYEHyLEO8
— @diario24horas (@diario24horas) May 14, 2025
A renglón seguido, la jefa del Ejecutivo Federal reconoció que son fuertes los cambios pero que son en bien de los mexicanos y, al mismo tiempo, permite a los privados continuar con su trabajo.
Por otro lado, comentó que el artículo 109 del proyecto, que la Oposición ha acusado que significa “censurar” a los medios digitales, la Presidenta indicó que se elimina por completo.
También te puede interesar: Oposición acusa a Morena de simular cambios en Ley de Telecomunicaciones
Pero que se mantiene la limitante de que “ningún gobierno extranjero puede hacer propaganda política o ideológica en México, pagada, como comercial, como propaganda pagada; pueden subir a su internet en Estados Unidos un comunicado y se puede ver en México, no hay problema, el tema nada más es que no se puede pagar un comercial de propaganda ideológica, política, de un gobierno extranjero”, comentó.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.