El voto latino resultó el martes más decisivo y masivo que nunca en una elección presidencial en Estados Unidos.  Éste representó en las elecciones del martes cerca del 10 % de los sufragios y fue decisivo en la reelección del presidente Barack Obama.

 

Expertos y líderes comunitarios destacaron hoy el papel crucial de los hispanos en la reelección del presidente Barack Obama, que tuvo un apoyo del 75 % en este grupo.

 

Los latinos aportaron cerca de una décima parte del total de votos emitidos el martes y, de cada cien hispanos que participaron en la elección, 75 votaron al demócrata y 23 al republicano Mitt Romney, según datos de la encuestadora Latino Decisions.

 

De los 23.6 millones de hispanos con derecho a voto en el país, Latino Decisions calcula que unos 15 millones se registraron y unos 12.2 millones habrían votado finalmente, una cifra récord.

 

Si se confirman estos primeros datos, nunca antes en la historia estadounidense tantos hispanos habrían ido a votar, ni un presidente habría recibido tantos sufragios de esa comunidad.

 

En Colorado, donde la diferencia entre Romney y Obama es de tan solo cuatro puntos porcentuales, los latinos aportaron un incremento de 9.5 puntos al demócrata, según la encuesta de Latino Decisions hecha a 5,600 ciudadanos.

 

En Nevada, donde Obama cosechó una ventaja de seis puntos, los latinos mejoraron en más de nueve el resultado del demócrata.

 

Y en el estado con mayor proporción de votantes latinos, Nuevo México, la victoria de Obama fue holgada y los hispanos mejoraron en 22 puntos el resultado del demócrata.