Autoridades instalan Consejo rector de transparencia en el país
Foto: Cuartoscuro | La titular de Transparencia para el Pueblo, María Tanivet Ramos Reyes, celebró la instalación del Consejo e indicó que éste es parte medular del Sistema Nacional  

Autoridades locales y federales instalaron el Consejo del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública, que será el eje rector de la transparencia en el país.

También te puede interesar: Así fue el momento del impacto del buque Cuauhtémoc en Nueva York

Consejo del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública comprometido con la transparencia

Participaron la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, y la titular de Transparencia para el Pueblo, María Tavinet Ramos Reyes, gobernadores, personas representantes de las secretarías de la Función Pública, titulares de los Órganos Internos de Control del Poder Ejecutivo local u homólogas, así como de representantes del Archivo General de la Nación, de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y del Instituto Nacional Electoral.

El INE aprobó un acuerdo que flexibiliza las estrictas reglas que se habían impuesto para hacer campaña a los candidatos en la elección judicial.

El Consejo presidirá por la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, quien indicó que es el órgano colegiado y máximo rector de coordinación y deliberación del Sistema Nacional, y señaló que será un espacio de diálogo, colaboración y análisis, que tenga como resultado criterios homologados, lineamientos y propuestas de política pública en la materia que coadyuven a fortalecer el acceso al derecho a la información pública.

Dicho Consejo contará con una Secretaría Ejecutiva, a cargo de la directora general del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública, Miriam de los Ángeles Saucedo Martínez, quien explicó de manera general las Reglas de Operación y Funcionamiento del Sistema Nacional, las cuales tienen como objetivo el establecimiento de las bases de coordinación de éste y la regulación del Consejo Nacional, mismas que se aprobaron en esta sesión, dando cumplimiento al artículos Décimo Sexto y Décimo Séptimo Transitorios de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por su parte, la titular de Transparencia para el Pueblo, María Tanivet Ramos Reyes, celebró la instalación del Consejo e indicó que éste es parte medular del Sistema Nacional, el cual, de acuerdo con el artículo Trigésimo Séptimo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, encabezará y coordinará.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 19 años de experiencia en medios de comunicación, con énfasis en periodismo de investigación, transparencia, cobertura de temas electorales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *