NUEVA YORK. Wall Street vivió ayer su peor sesión de 2012 y el Dow Jones de Industriales perdió la barrera de los 13 mil puntos después de que los inversionistas centraran sus preocupaciones en cómo solucionará el “precipicio fiscal” que afronta Estados Unidos el recién relegido presidente del país, Barack Obama.
El mercado accionario mexicano operó en línea con sus pares estadunidenses que cerraron con pérdidas. El Dow Jones bajó 2.36%, mientras que el Nasdaq descendió 2.48% y el Standard & Poor´s 500 retrocedió 2.37%.
Además, es el segundo peor descenso del Dow Jones en una jornada postelectoral desde 1948, tan sólo por detrás de la caída de 5% que sufrió en 2008, cuando Obama ganó sus primeros comicios y el país estaba inmerso en su peor crisis desde la Gran Depresión de los años 30.
Cuatro años más tarde, los votantes estadunidenses colocaron nuevamente en el poder a un gobierno dividido y dejaron a los inversionistas preocupados sobre un aumento de impuestos y recortes de gasto público que podrían frenar la recuperación estadounidense a menos que actúe el Congreso sobre ella antes del 1 de enero.
En Europa, líderes advirtieron que el desempleo podría permanecer alto durante años, y disminuyeron sus pronósticos de crecimiento económico para este año y 2013. El director del Banco Central Europeo señaló que ni siquiera la poderosa Alemania es inmune.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 1.70%, 709.64 enteros menos respecto al nivel previo, para ubicar a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 41 mil 010.98 puntos. Su peor caída en cinco meses. EFE, AP y Notimex