El presidente Felipe Calderón invitó a los legisladores a aprobar cuanto antes la reforma laboral que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados porque de esa manera México estará aprovechando la oportunidad para atraer inversiones que se traduzcan en más fuentes de trabajo.

 

Desde la residencia oficial de Los Pinos, acompañado de los titulares de Hacienda y Trabajo, José Antonio Meade y Rosalinda Vélez, sostuvo que el progreso “en el mundo no nos va a esperar, por eso necesitamos más empresas que inviertan”.

 

Indicó que durante 2012 se han creado 865 mil empleos y sólo durante octubre se registraron 136 mil 287 nuevos trabajos formales, es decir, estas nuevas fuentes de trabajo darán su cuota obrero-patronal al Seguro Social. Subrayó que esta cifra es neta, descontando las bajas, renuncias y liquidaciones.

 

El jefe del Ejecutivo comentó que con estos números el Seguro Social supera los 16 millones de trabajadores afiliados.

 

Dijo que a pesar de la fuerte crisis económica internacional nuestro país tiene un índice menor a 5% de tasa de desocupación. Recordó que desde el principio de su gobierno se comprometió a trabajar para construir una economía competitiva y generadora de empleos, aunque reconoció que dadas las adversidades económicas no pudo entregar los números que la gente necesitaba.

 

En la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que de lograrse los acuerdos entre las fracciones parlamentarias sobre la reforma laboral, hoy mismo se discutiría en el pleno la minuta respectiva.

 

Al termino de la Junta de coordinación política (Jucopo), comentó que aún existen diferencias de opinión en dos de los ocho artículos que modificó el Senado de la República, entre los que se encuentra el 388 bis, que habla sobre los contratos colectivos ya que, según el priista, riñen con los preceptos laborales establecidos en cuanto al derecho de huelga.

 

La reunión de ayer de la Comisión de Trabajo se pospuso y al cierre de esta edición no había comenzado.

 

Ayer, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores se reunieron con diputados de PT, Partido Verde y PAN para dialogar en torno a la reforma, pero también anunciaron la posible convocatoria a una huelga nacional para el próximo 20 de noviembre.