El expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver sobre el juicio interpuesto para impugnar su expulsión del partido.
Foto: Especial |  

El expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver sobre el juicio interpuesto para impugnar su expulsión del partido.

A través de un documento dirigido a la magistrada presidenta Mónica Soto, el priista acusó que esta demora, de casi seis meses, afecta sus derechos de acceso a una justicia pronta y expedita, y de participación política democrática.

También te puede interesar: CNTE acusa que Sheinbaum está con los banqueros, le exige retomar diálogo

Refirió que “el expediente que se integró no es voluminoso, las pruebas son notas de prensa, publicaciones en redes sociales y entrevistas en medios de comunicación. Las pruebas supervinientes que presentó el Partido en su contra, son improcedentes. Todas las pruebas se pueden leer en minutos”.

Acusó que el asunto se listó públicamente para su resolución el 31 de enero de 2025. Una semana después llegó un oficio del PRI “con pruebas supervinientes improcedentes que sirvieron de pretexto al Magistrado Felipe Fuentes para retirar el asunto y no volverlo a presentar desde entonces”; por lo que esta negativa “se alinea con los intereses del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno”.

¿Cuándo presentó el juicio?

Enrique Ochoa presentó el juicio hace seis meses, han pasado 110 días desde que se incluyó el asunto en una sesión pública y se retiró.

Por lo tanto, el ex dirigente nacional solicitó que el Magistrado Felipe Fuentes, actúe de forma imparcial, y que el Tribunal Electoral resuelva conforme a derecho a fin de no permitir una expulsión contraria a los estatutos del Partido y a la Constitución de la República.

Denunció que existe “una estrategia de retraso y dilación que podría demostrar falta de imparcialidad del Magistrado Felipe Fuentes”. Por ello, solicitó al Tribunal Electoral que se determine procedente la excitativa de justicia y se ordene emitir la sentencia en este juicio.

¿Cómo fue la expulsión de Enrique Ochoa del PRI?

También te puede interesar: Elección judicial, golpe de Estado técnico de Morena: JUFED

El 26 de noviembre de 2024, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) del PRI determinó expulsar a Enrique Ochoa Reza del partido debido a que sus manifestaciones supuestamente afectaron la unidad ideológica, programática y organizativa del partido.

Todas esas afirmaciones se hicieron después de la jornada electoral del 2024 y en el contexto del litigio que varios expresidentes del PRI, respaldados por un destacado listado de militantes, promovieron en contra de la Asamblea Nacional que permitió la reelección de Alejandro Moreno al frente del partido. El litigio cuestionaba la legalidad y legitimidad de dichos actos partidistas.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *