Este lunes se localizó el cuerpo sin vida del polémico líder comunal de Santa Cruz Tagolaba, Anastacio Gutiérrez García, “Tacho Canasta”, en la sexta sección de esta comunidad perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo oaxaqueño.
El cadáver de la víctima presenta huellas de al menos nueve tiros, por lo que se presume que resultó ejecutado, aunque hasta el momento no hay una versión oficial.
También te puede interesar: Salomón Jara hace llamado a pronunciarse contra impuestos sobre remesas
Al dirigente campesino se le ecnontró por vecinos, quienes, al escuchar las detonaciones y dirigirse hacia la propiedad, encontraron el cuerpo sin vida sobre y avisaron a las autoridades.
La policía acordonó el área.
La víctima resultó identificada por su propia hija, quien confirmó que se trataba del exdirigente comunal, ampliamente conocido en la región. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, y no hay personas detenidas.

Los familiares y seguidores de “Tacho Canasta”, comenzaron a llegar al sitio y pedían ver el cuerpo; sin embargo, la Fiscalía no se les permitió para no entorpecer las indagatorias.
El controvertido líder era señalado por diversas invasiones de tierras y bloqueos carreteros, además de tener relación con personajes de la política oaxaqueña, quienes le permitieron en diversas ocasiones burlar la acción de la justicia. Estuvo preso en el penal de Ixcotel cuando aún funcionaba la penitenciaría.
Al lugar arribaron elementos de seguridad pública y personal de la Fiscalía, quienes iniciaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y la apertura de una carpeta de investigación por homicidio.
