Al iniciar la sesión del Senado, en la cual se analizan las dos ternas de aspirantes a ministros de la Suprema Corte, el Partido Acción Nacional dejó votar en libertad a sus legisladores, mientras que el PRI se abstendrá en bloque de pronunciarse en algún sentido.

 

Las determinaciones de las dos principales bancadas en la cámara alta implica que las ternas para suplir a los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, serán desechadas al no alcanzar la votación necesaria para elegir a los candidatos a ministros.

 

Quien atoró la negocaicaón entre las bancadas, fue el magistrado penal Manuel Baráibas Constantino, el cual fue señalado de parte de la senadora perredista Dolores Padierna como “un juez de consigna”. Esto con relación a sus actuaciones al exonerar del delito de homicidio a Raúl Salinas de Gortari, además de haber fallado a favor del ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda quien estaba acusado del delito de fraude procesal por un monto de 130 millones de dólares.

 

El presidente Felipe Calderón deberá mandar en los próximos días al Senado de la República, dos nuevas ternas de candidatos a magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cabe señalar que la ley contempla la posibilidad de hasta tres intentos de propuestas por parte del ejecutivo.