ZACATECAS. Un total de 72 presos del fuero federal del Cereso de Cieneguillas fueron traslados a cárceles de máxima seguridad en penales del país, por lo que en Zacatecas sólo quedan 93 internos federales, confirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

En entrevista, señaló que con esta reubicación de los internos federales, ya son más de 259 los que han sido trasladados en ocho operativos realizados en dos años.

 

Subrayó que el compromiso es que antes de que termine el presente año ya no haya ningún reo federal en el Cereso de Cieneguillas.

 

Antes de las 06:00 horas de este jueves comenzó el operativo de seguridad, integrado por 150 elementos del Ejército, Marina y policías federales y estatales, quienes a bordo de tres camiones trasladaron a los reos al aeropuerto internacional de Zacatecas, donde abordaron el avión de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

 

Por su parte, el director del Cereso de Cieneguillas, Francisco Bernal, dio a conocer que de los 72 presos federales hoy trasladados, 65 fueron llevados a Hermosillo, Sonora, y siete a Guasave, Sinaloa.

 

Con este nuevo traslado de reos federales, explicó, en el Cereso de Cieneguillas “queda un número muy reducido de éstos”, situación que ha permitido reducir la tensión al interior del penal zacatecano, en el cual se han registrado varios enfrentamientos entre grupos antagónicos, y el último dejó cuatro muertos.