Cinco de los nueve candidatos que se perfilan para ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contrataron propaganda ilegal en redes sociales, acusaron organizaciones como Laboratorio Electoral y Práctica Laboratorio para la Democracia.
Refieren que hasta el martes 27 de mayo, un día antes del cierre de las campañas, mil 951 anuncios promocionaron a 394 candidaturas de la elección judicial, el equivalente a 3 millones 89 mil pesos, de los cuales, el 75% de los promocionales fueron adquiridos por candidatos a la Corte, y el 11% por aspirantes al Tribunal de Disciplina Judicial.
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Ante ello, las ongs señalaron que dos terceras partes del gasto en publicidad se concentró en 11 candidaturas (diez de ellas a la SCJN y la otra del TDJ), sumando entre ellas entre 1.7 y 2.2 millones de pesos.
“Llama la atención que 6 de las 9 candidaturas a la SCJN que son virtuales ganadoras según los conteos al 2 de junio suman cantidades que superan los 84 mil pesos y alcanzan hasta casi medio millón de pesos”, destacó el organismo.
Aspirantes acuasados
Entre los aspirantes al Máximo tribunal que contrataron la propaganda ilegal, la que más gastó fue la ministra en función Loretta Ortiz, con 86 anuncios, en los que se calcula invirtió entre 418 mil y 539 mil pesos.
En segunda posición se encontró a Yasmín Esquivel con 390 anuncios, quien pagó un monto aproximado de 483 mil pesos y Giovanni Figueroa, con 13 anuncios que se calcula gasto 197 mil pesos.
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También la ministra Lenia Batres, con 78 anuncios invirtió entre 112 mil y 164 mil; Aristides Guerrero, con 87 anuncios el equivalente a 127 mil pesos.
La organización explicó que, en algunos casos, medios aparentemente legítimos pagaron la pauta, aunque mostraron apoyo exclusivamente a uno o dos candidatos.
Aunque no se enmarcan necesariamente en estructuras paralelas o apoyos no orgánicos, su comportamiento plantea dudas sobre el uso de medios con apariencia informativa para incidir en el electorado de forma parcial. Sólo en 10 casos, la página que pagó el anuncio coincidía con el nombre de la persona candidata”.
Propaganda por terceros
Señalan que algunos perfiles vinculados a los candidatos y ciertas páginas no auténticas realizaron promoción indirecta. Estos perfiles muestran patrones atípicos o anormales, como su reciente creación, pocos seguidores y un alcance mínimo. Sus creadores los diseñaron exclusivamente para promocionar a un candidato y luego los desactivaron.
Además, utilizaron agencias de publicidad o marketing para registrar los pagos de promoción de publicaciones.
Sanción
Tras el informe, las ongs destacan el uso masivo de publicidad pagada en redes sociales mediante terceros, la operación de estructuras digitales no orgánicas para
favorecer candidaturas específicas, y la difusión sistemática de encuestas sin
sustento metodológico, prácticas que comprometen el principio de equidad en la contienda.
Ante ello, urgen a las autoridades electorales a sancionar y a reparar las vulneraciones, al tratarse de cargos que exigen los más altos estándares de integridad.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Enfocada en temas de investigación y transparencia. Abordo temas nacionales e interculturales.