Durante la administración de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, las inversiones térmicas han ido en aumento durante los meses más fríos, de acuerdo con los reportes de Calidad del aire en la Ciudad de México, elaborados por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

 

El año pasado se registraron 53 días de inversión térmica durante los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre; mientras que en 2010 hubo 44 días y en 2009 se presentaron 37 días.

 

En 2008, que es el reporte más antiguo que tiene la secretaría disponible, se presentaron 66 días en los meses más fríos del año y coinciden con el año que más días de inversión térmica (103) hubo durante la administración de Marcelo Ebrard.

 

Ayer se registró una nueva inversión térmica que duró hasta el medio día y cubrió con una espesa capa gris a todo el Valle de México, aunque ya se había presentado este fenómeno meteorológico en días anteriores, refirió Armado Retama, director de de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría.

 

El químico recordó que este fenómeno meteorológico se repite casi todos los días del invierno, ya que las masas de aire caliente quedan encima de las de aire frío producido durante las noches.

 

Al amanecer esta capa de aire no se eleva y atrapa las partículas contaminantes, provocando una neblina y cielos grises, hasta el medio día que se “rompe” la inversión térmica y la contaminación se disipa en la atmósfera.

 

No obstante, recalcó que el número total de eventos meteorológicos de este tipo disminuye cada año y son menos intensas que en la década de los 90, cuando el problema de contaminación llevó al gobierno a implementar el Programa Hoy No Circula y las contingencias ambientales.

 

En 1989 y 1993 hubo inversión térmica 66% de los días del año, convirtiéndose en los más contaminados de los últimos 23 años. A partir de esa fecha hubo un descenso gradual, hasta 2008 que se disparó la cifra nuevamente para luego descender el año siguiente.