Sólo uno de cada 10 enfermos de diabetes lleva un buen control de su padecimiento debido en parte a que los médicos desconocen los estilos de vida de sus pacientes por el poco tiempo que les dedican.
Rosario Arechavaleta, endocrinóloga adscrita al Centro Médico de Occidente del IMSS, reconoció que los médicos se enfocan en temas duros sobre el control de la enfermedad, pero no preguntan si siguen fumando, ingiriendo alcohol, si su trabajo les permite tomarse las pastillas o comen a sus horas.
“Esto preocupa a los pacientes. La encuesta reveló que 75% de los pacientes considera que los médicos son muy generales y no preguntan sobre sus ocupaciones o estilos de vida”, dijo Arechavaleta en videconferencia, al presentar la encuesta Viviendo con Diabetes 2012, realizada por la farmaceutica MSD.
Uno de cada cuatro de los participantes -que tienen diabetes mellitus 2- respondieron que omiten alguna de sus comidas por las ocupaciones que tienen; la mitad dijo haber tenido una baja de azúcar por saltarse una comida y dos de cada tres han tenido algún episodio de descompensación en horas de trabajo.
No obstante, los mismos médicos, que también participaron en el estudio, están de acuerdo en que el estilo de vida impacta en el control de glucosa de los pacientes, pero también reconocieron que es lo último que les preguntan cuando acuden a consulta.
La encuesta indica que la ocupación, horas de trabajo y el ayuno ocupan los últimos lugares en los temas que tocan cuando ven al paciente.
Francisco Gómez Pérez, jefe del Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, aceptó que el sistema de salud pública está saturado y no hay un seguimiento constante.
Por ello, insistió en que las educadoras y nutriólogas deben tener una mayor participación en los centros de salud para trabajar de la mano con los enfermos y los médicos.