El PRD se lanzó contra el PAN luego de que diputados del blanquiazul decidieran romper el acuerdo para votar en conjunto los artículos de la reforma laboral referentes a la transparencia, rendición de cuentas y democratización sindical.

 

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, consideró que el cambio de postura del PAN “de ninguna manera abona a una relación de confianza”, aun cuando ambos partidos anunciaron hace apenas una semana la conformación de una alianza para contener al PRI los próximos seis años.

 

“Por supuesto que pone en cuestionamiento la posibilidad de mantener acuerdos consistentes por los próximos seis años, como se dijo la semana pasada, y por supuesto que introduce una clara sombra de duda sobre la posibilidad de realizar alianzas electorales con el PAN el próximo año. Creo que se lastima la relación entre PRD y PAN con esta decisión unilateral que el PAN asumió en la Comisión de Trabajo”, señaló.

 

“Nuestra posición fue muy clara en la reunión que tuvimos en la semana pasada con diputados y senadores del PAN y el PRD en el sentido de no moverle ni una coma a lo que iba del Senado a San Lázaro y nosotros nos mantenemos firmes. Que la gente juzgue quién falló por cambiar de opinión y faltar a la palabra empeñada”, apuntó.

 

Zambrano reconoció que aunque ha mantenido contacto con el presidente del PAN, Gustavo Madero, la división al interior del blanquiazul y la presión de los grupos empresariales generó que la dirigencia panista rompiera el acuerdo.

 

“Lo que se resolvió en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde el PAN admitió esa modificación, en realidad es no promover absolutamente nada de lo que hoy tenemos para seguir permitiendo el mantenimiento del viejo corporativismo sindical priista. Ahora lamentablemente el PAN le da la espalda a lo que hicieron sus senadores en este esfuerzo tan importante en la conjunción de esfuerzos”, dijo.

 

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, señaló que la acción del PAN evidencia sus semejanzas con el PRI.

 

“Dimos el beneficio de la duda para la actitud parlamentaria del PAN, y para el caso particular de la reforma laboral todo indica que afianza su identidad que tiene el PAN con el PRI, lo que hemos llamado el PRIAN. Sin duda alguna tenemos apreciaciones diferentes, pero en lo particular, da la impresión de que el PAN nos deja colgados de la brocha”, indicó.