El anunciado encuentro de la presidenta Sheinbaum Pardo con el presidente Donald Trump en el G-7 de Canadá no llegará a ningún lado,  porque no partirá de ningún lado. Después de haber conversado con el príncipe de la Casa Blanca, la canciller alemana Ángela Merkel concluyó que Trump no negociaba políticas de Estado, sino que parecía estar negociando la compra de una propiedad inmobiliaria.

Trump no entiende razones y en sus conversaciones con jefes de Estado y de Gobierno no busca negociaciones sino imposiciones de puntos de vista que solamente le interesan a Estados Unidos. Y si las cosas no le resultan, entonces el Presidente estadounidense filtra informaciones tergiversadas de sus reuniones traicionando la confidencialidad de los encuentros.

Se tiene muy claro que Trump no llega con el ánimo receptivo de que le digan que la culpa de la migración ilegal es de EU y que se requiere de un acuerdo migratorio, porque éste es un tema que la Casa Blanca no quiere tocar ni que lo digan en sus espacios políticos, porque sigue combatiendo las decisiones del presidente Joseph Biden de abrir las fronteras migratorias mexicanas sin controles.

Trump tiene muy clara la importancia de México por la frontera común de más de 3 mil kilómetros, pero sus prioridades hoy en día son la de deportar -si se puede- a millones de migrantes que cruzaron la frontera a la brava y que no siguieron las reglas para regularizar su situación, lo que se ve muy claro como estrategia en el ejercicio de órdenes de arresto y de deportación aun a costa de disturbios sociales en Los Ángeles y en otras ciudades consideradas santuarios de migrantes.

En comercio Trump está buscando regresar a empresas. Y en el tema delicadísimo de narcotráfico, va a insistir el meter a soldados y marines en México para destruir directamente los nidos de narcotráfico.

Así que no será un encuentro fácil.

 

Zona Zero

  • Entre dimes y diretes con rumores desmentidos que dejaron las dudas en el aire, el tema de narcopolíticos está muy claro en la agenda de Trump. Lo de las visas fue apenas una “caladita”, pero fue claro el nivel del tema nada menos que con el vicecanciller Christopher Landau –con cargo oficial de subsecretario de Estado- regateando las visas. Y en el tema se coló ya José Ramón López Obrador con dos mensajes en redes que contradijeron a la presidenta Sheinbaum.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensamx@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *