Este viernes, pasada la una de la tarde, dio inicio el juicio en contra de los 18 mexicanos acusados de lavado de dinero internacional, narcotráfico y crimen organizado en Nicaragua.  Y el Juez Edgar Altamirano admitió la acusación adherida que presentó la Procuraduría General de la República (PGR).

 

“La admitimos como tal y le damos la intervención al procurador penal Abrahán Abarca”, dijo y de inmediato abrió la audiencia preparatoria a juicio.

 

Los medios tardaron hora y media en ingresar al recinto y posteriormente ingresaron los abogados defensores, cinco en total, entre estos Ramón Rojas Urroz, Amy García, Ricardo Martínez Mc Nally, Johana Fonseca.

 

Atrás de ellos, los 18 mexicanos altamente custodiados. Entre ellos sobresalía con su camisola naranja y detalles color fucsia Raquel Alatorre y/o Juana Raquel Álvarado Torres, quien hacía señal de abrazo a sus demás compañeros, los que estaban en el sistema penitenciario nacional La Modelo; ya que ella se encuentra en las celdas de Auxilio Judicial.

 

De acuerdo con el diario La Nación, las defensas no se opusieron con tal que cumpla los requisitos formales de admisión, en el caso contra los 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa y a quienes se les encontraron 9.2 millones de dólares. La abogada Amy García precisó que su aval es porque era la misma acusación que presentó la Fiscalía de Nicaragua.

 

La directora de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Glenda Zavala, está presente en la audiencia.

 

BLINDAN FISCALÍA

 

El inicio de la audiencia fue retrasado por las autoridades, quienes argumentaron motivos de seguridad. De las 9 de la mañana inicial, el juicio iniciaría a las 13:00 horas, aunque también hubo retraso por las fuertes medidas de seguridad.

 

Medios locales reportan fuertes medidas de control en la fiscalía en la que hay hasta cinco filtros para llegar hasta donde se lleva a cabo el juicio. Reportan que una hora y media tardó la revisión de los periodistas y los camarógrafos para ingresar a la sala de audiencia.

 

La revisión implicó quitarse los zapatos, encender las grabadoras, cámaras, carteras y bolsos de cada ciudadano. Previamente, habían sido sujetos a revisión canina.

 

En la audiencia están presentes 53 medios nicaragüenses, 29 extranjeros, entre ellos Televisa, así como dos abogados representantes de esta empresa y el cónsul mexicano Germán Murguía.