Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, defendió la postura de su partido de haber votado a favor de la reforma laboral junto con el PRI en la Cámara de Diputados, y en ese sentido aseguró que actuaron como bisagra entre el tricolor y el PRD.
En conferencia de prensa, el dirigente panista recordó una declaración suya en el sentido de que la propuesta que él tiene “para el PAN contemporáneo es (…) que seamos bisagra, que seamos los que posibilitamos que avance la agenda que necesita el país construyendo las mayorías con los grupos parlamentarios que las puedan impulsar”.
En el mismo tenor comentó que mientras el PRI votó a favor en lo general pero en contra de la democracia y la transparencia sindical en la Cámara de Diputados, el PRD votó en contra de la iniciativa en lo general pero a favor de la transparencia.
“Por eso también dije que el PAN está a favor de toda la reforma laboral en la parte económica y en la en la democrática, pero mientras el PRI sólo económica y el PRD solo en la democrática, nosotros somos el fiel de la balanza para tener las dos cosas”, abundó.
Por un lado, dijo, vamos a hacer mayoría con el PRI para que sí haya reforma laboral y por otro lado haríamos alianza con la mayoría de izquierda para aprobar los contenidos democratizadores de transparencia y de combate a la corrupción sindical.
Explicó además que su alianza con los partidos de izquierda en el tema de la democracia y contra la corrupción sindical, se mantuvo hasta el final, así como la afinidad que mantuvo con el PRI en torno al tema de las condiciones laborales.