El pasado 19 de octubre, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó los matrimonios entre las parejas de 16 años de edad, así como para los menores de 14 años de edad o menos en caso de existir embarazo, cuyo fin era inhibir el aumento de divorcios, que representan más del 25% de los matrimonios contraídos en la entidad.

 

Sin embargo, el Ejecutivo estatal vetó la reforma dos semanas después, ya que la aprobación de matrimonio entre menores de edad en la entidad viola varios tratados internacionales que México ha firmado.

 

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, informó que tanto la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los derechos del niño, establecen como nulo el matrimonio entre niños, entendiendo por niño a toda persona mejor de 18 años de edad.

 

24 Horas te presenta tres de los derechos fundamentales que violaría esta disposición:

 

1. SIN DERECHO A TUTORÍA

La Convención sobre los derechos de los niños expone en su Artículo 3 apartado 2, que:

Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas”,

Lo que deja en claro que la pretendida medida vulneraba al menor sin que algún adulto o tutor se hiciera responsable.

 

2. SIN DERECHO A EVOLUCIÓN DE FACULTADES

En tanto, el artículo 14 le otorga al menor libertad de pensamiento, conciencia y religión.

 

Asimismo pone de manifiesto que el Estado respetará los derechos del niño y los deberes de los padres, a fin de guiarlo en el ejercicio de su derecho conforme a la evolución de sus facultades, lo que quedaba en rezago con la reforma avalada.

 

3. SIN DERECHO PARA DESARROLLO PLENO

Además de que ignoraba las recomendaciones que ha hecho el Comité de los Derechos del Niño de ONU, para que se eleve la edad en que las y los adolescentes puedan contraer matrimonio; para que las adolescentes no se embaracen a temprana edad; y sobre todo, que se atienda de manera prioritaria la preocupación principal que debe tener el Estado: que las niñas y niños estudien y gocen de derechos que les permitan desarrollarse plenamente.

 

Por ello, el Congreso de Chihuahua deberá volver a analizar la iniciativa y determinar si establece la prohibición de los matrimonios entre menores de edad como lo solicitó el Ejecutivo.

¿Y EN EL RESTO DEL MUNDO?

 

Lamentablemente, las niñas son las más vulneradas al respecto.

 

En algunos países, ya sea por cuestiones ideológicas o religiosas, cada año 10 millones de niñas contraen matrimonio antes de los 18, lo que expone su vida a la servidumbre doméstica, a la esclavitud sexual, además de privarlas del derecho a la salud y a la educación, según reveló la ONU en el marco de la celebración del Primer Día Internacional de la Niña, el pasado 11 de octubre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *